Compromís mantiene su apuesta: las ferias de la autonomía deben seguir bajo control del sector público. La formación política está ultimando su programa de cara a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene y, a falta de la aprobación final, ya tiene decidido defender en los próximos comicios el mantenimiento «dentro de la esfera pública de la gestión de Feria València y la Institución Ferial Alicantina para garantizar que estén al servicio de los sectores productivos y las empresas valencianas», según adelantaron a este diario fuentes de la coalición liderada por Mónica Oltra.

Esa es la posición que ha venido defendiendo la Conselleria de Economía en los últimos años, comandada por Compromís, frente a una postura más proclive a que la mayoría la tenga el sector privado situada, según las mismas fuentes, en la Conselleria de Hacienda del socialista Vicent Soler y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González. Las fuentes consultadas aseguran que el motivo de esta apuesta se encuentra en que, tras la inversión en la ampliación del recinto y la enorme deuda que ha tenido que asumir la Generalitat, «no tiene sentido ceder el control para que alguien obtenga beneficios».

Compromís, tal como también ha hecho Esquerra Unida, defiende que en ambas instituciones feriales el sector público tenga al menos el 51% del capital de forma directa o a través de una fundación, siguiendo en este caso el modelo de Milán, donde una entidad de esas características tiene el 69 % de una sociedad anónima en la que el capital privado representa el 31% restante.