Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado de la provincia y otro de Madrid se disputan el concurso de iDental

La matriz del grupo solicitó el proceso voluntario en la capital del Estado y solo unas semanas después un acreedor instó otro en Alicante

Una protesta de afectados por el cierre de las clínicas iDental. jose navarro

Mientras la Audiencia Nacional prosigue con la investigación penal contra los gestores de la compañía, los clientes y proveedores que quedaron atrapados por el cierre de las clínicas iDental y que quieran reclamar su dinero a la compañía por la vía civil todavía no tienen claro a qué juzgado acudir. Y es que, frente a lo que cabría esperar, lejos de haber un único procedimiento, en estos momentos son dos los concursos de acreedores que se instruyen simultáneamente en los tribunales contra la matriz del grupo -Dental Global Management SL-, después de que dos jueces distintos de Alicante y de Madrid hayan admitido a trámite sendas demandas. Un conflicto que en la práctica mantiene el proceso paralizado mientras uno de los dos órganos judiciales no se inhiba en favor del otro, lo que, eso sí, podría ocurrir en los próximos días.

Fue el pasado 25 de septiembre cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante -donde la firma tiene su domicilio social- aceptó la solicitud de uno de los proveedores de productos sanitarios de la cadena y declaró el concurso necesario de Dental Global Management SL, la sociedad matriz de la que dependen el resto de firmas que componen el grupo y que son las propietarias de las distintas clínicas de iDental repartidas por todo el país. En consecuencia, retiró a los gestores sus facultades y nombró a tres administradores concursales -los letrados José Luis García-Cañada, José Antonio Pascual y Jorge Muñoz- para que se hicieran cargo de la compañía.

Cambio accionarial

El problema era que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ya había aceptado previamente, el 31 de julio, la solicitud de concurso voluntario que había presentado la propia sociedad. Para solucionar el conflicto, los administradores nombrados en Alicante instaron al juzgado madrileño a inhibirse pero los responsables de la compañía argumentaron en contra. Así, adujeron que el concurso madrileño debía tener prioridad por ser el primero y porque, además, la dirección efectiva del grupo estaba en Madrid desde que en octubre de 2017 el fondo de inversión Weston Hill Asset Management se hizo con el 100% de la cadena de clínicas con la intención de reflotarla, tras pagar una cantidad cercana a los 25 millones de euros.

Unos argumentos que convencieron a los administradores alicantinos, que cambiaron su parecer y entonces solicitaron al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante que fuera él quien se inhibiera. Una petición que aún no ha tenido respuesta. Al respecto, las fuentes jurídicas consultadas señalan que lo más probable es que el juzgado alicantino ceda el caso a su homólogo madrileño aunque no hay nada seguro, ya que dependerá de lo decida su titular. No se trata, en cualquier caso, de un cambio menor, ya que si el concurso se queda en Madrid se tramitaría como «voluntario», lo que significa que los propietarios de la empresa mantienen la capacidad de administrar la firma, algo que no ocurre si el concurso es «necesario», como se tramitaba en Alicante.

Eso sí, en uno y otro caso, deberán responder ante el administrador judicial que ha nombrado el instructor de la causa penal. En solo dos años, iDental protagonizó una expansión espectacular con su modelo «low cost» y llegó a tener hasta 26 clínicas en España. Sin embargo, los problemas económicos llevaron a sus fundadores a venderla al fondo Weston Hill Asset Management, que no consiguió enderezar la situación y acabó por cerrar las clínicas, que dejaron a medias los tratamientos que ya habían pagado miles de clientes. Ahora se investiga si fue una estafa y si los nuevos propietarios trataban de reproducir el mismo esquema con otra cadena de clínicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats