El órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, ha dado luz verde a las soluciones tecnológicas e innovaciones propuestas por los grupos especializados para dar respuesta a los retos empresariales en la Comunidad Valenciana en los campos de la agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía.

Estos equipos multidisciplinares, en los que han participado representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, han dado cuenta de los resultados obtenidos durante cuatro meses de trabajo, en los que se han priorizado retos e identificado soluciones aplicables en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Los coordinadores de los cinco comités estratégicos de innovación especializados (CEIE), Rafael Juan (Agroalimentación), Francisco Segura (Automoción y Movilidad Sostenible), Mariano Pérez (Economía Circular), María Jesús Vicent (Salud) y José Duato (Tecnologías Habilitadoras) han presentado sus respectivos informes de conclusiones ante el órgano director del CEI.

Además de su presidente, Avelino Corma, también han asistido como vocales este comité asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) José María Benlloch, Miguel Burdeos, Sebastián Subirats, Damià Tormo, y María Jesús Vicent, además del secretario técnico del citado órgano coordinador, Francisco Mas.

Respaldo del conseller Soler

En la reunión también ha tomado parte el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha destacado la labor de la AVI y del CEI desde su constitución. Se trata de una iniciativa pionera que conecta por primera vez a los tres grandes eslabones del sistema de innovación -científicos, tecnólogos y empresarios- para contribuir a la mejora del tejido productivo de la Comunidad.

"La estrategia de innovación es la pieza clave para conducir nuestra economía al éxito en un mundo globalizado", ha subrayado Soler, quien ha garantizado el compromiso de la Administración autonómica con la I+D+i en los presupuestos de 2019.

Por su parte, el científico Avelino Corma ha destacado el nivel de las propuestas presentadas por los cinco comités especializados, que dan respuesta a más de 20 retos empresariales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de priorizar aquellas que ofrezcan un elevado impacto en las empresas de la Comunidad y presenten mayores probabilidades de éxito a corto plazo.

La aprobación definitiva, en diciembre

"El objetivo es llevar a la práctica real aquellas propuestas que los comités consideran relevantes y que tienen solución a corto plazo. Cuando los tiempos de desarrollo resulten superiores, la Agència las reorientará hacia los centros de investigación", ha precisado su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche.

La aprobación definitiva de los retos y soluciones de los CEIE tendrá lugar en diciembre, en el marco de la segunda reunión del Comité Estratégico de Innovación de la AVI. Hasta entonces, el órgano coordinador evaluará los respectivos informes de conclusiones con el apoyo de expertos externos con el fin de priorizar las acciones a ejecutar.