n La patronal autonómica CEV destacó ayer que la Comunidad lideró el descenso de la tasa del paro en octubre, mes que, por razones de estacionalidad, suele ser de subida «y que la contratación, sobre todo la indefinida, avanzara en octubre por encima de la media nacional».

No obstante, la organización que preside Salvador Navarro, advirtió de que «la problemática de acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos sigue siendo uno de los grandes problemas pendientes de resolver». Así, insistió en «la necesidad de políticas activas y eficaces de empleo, en la firme apuesta por instrumentos de flexibilidad interna y la formación».

Por su parte, desde la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), se alertó de que los datos del paro «no están exentos de riesgos y debilidades», pese a que también señaló que la provincia presenta un «cómputo interanual positivo» de los datos del paro. La entidad que preside Juan José Sellés lamentó que Alicante sea la provincia con la «peor evolución en la Comunidad», por lo que consideró que «debemos trabajar y fortalecer el empleo en sectores como el industrial y diversificar la economía alicantina hacia este objetivo», añadió Uepal, que coincide con la CEV en advertir de que un aumento de la presión fiscal lastraría la competitividad.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) destacó que la reducción anual del desempleo en Alicante es inferior al dato nacional por tercer año consecutivo, por lo que el peso relativo del paro sigue subiendo y ya asciende al 4,63%.