Aunque cuando se habla de economía colaborativa en los medios de comunicación se suele asociar a plataformas de alquiler turístico como Airbnb o a los polémicos vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, lo cierto es que las webs de este tipo más utilizadas por los internautas españoles no son ninguna de ellas. Las que realmente triunfan dentro de este nuevo modelo son las que permiten la compraventa o alquiler de productos de segunda mano entre particulares.

Al menos así lo asegura el Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC), que señala que durante el segundo trimestre hasta el 27,2% de los internautas utilizaron aplicaciones y páginas del tipo Wallapop, Vibbo o Ebay. Una cifra que supone más del doble de los que usaron alguna plataforma de alquiler de apartamentos, las segundas del ránking, con un 12,9% de usuarios. Eso sí, mientras estas últimas están creciendo -en 2016 eran el 9,7% de los internautas las que recurrían a ellas-, las de compraventa de productos de segunda mano parecen estancadas.

Muy por detrás quedan ya las apps que permiten conectar con conductores que realizan desplazamientos entre ciudades, del tipo Blablacar o Amovens, que sólo emplearon el 5,2% de los consultados. En cuanto a los servicios de vehículo con conductor dentro de las ciudades (Uber, Cabify, etc) fueron utilizados por el 4,9% de los internautas, el doble que hace dos años.

Por su parte, las plataformas de "crowdfunding" concitaron el interés de un 4,1% de entrevistados por la CNMC y sólo un 3,1% de quienes navegan por la red utilizan las plataformas para localizar a profesionales que realicen algún tipo de tareas.

Movidos por el precio

En cuanto a las razones para usar estas aplicaciones, la mayoría de los consultados apuntó a un precio más ventajoso como el principal motivo para decantarse por ellas. Como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

En general, dos de cada tres usuarios se muestran contentos con los distintos tipos de servicio. La excepción son los servicios de búsqueda de profesionales para los que uno de cada tres usuarios se muestra satisfecho. Por el contrario, los que se llevan la mejor nota son las apps tipo Uber y Cabify, según la citada encuesta.

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas descendió ligeramente respecto al del año anterior. Un 22,5%, por ejemplo, ofertaron productos de segunda mano.