Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son las cuentas de Ortiz: gana dinero con las contratas y pierde con la construcción

El germen del grupo, Enrique Ortiz e Hijos SA, anota unos números rojos de 11,7 millones en 2017 y encadena seis ejercicios consecutivos en negativo

El empresario alicantino y propietario del Grupo Cívica, Enrique Ortiz. pilar cortés

Probablemente, cuando Enrique Ortiz decidió ampliar sus horizontes más allá del ladrillo y diversificar sus intereses nunca pensó que una crisis económica se llevaría por delante buena parte del sector inmobiliario nacional y que serían las concesiones y las empresas de servicios las que acabarían por resultar más rentables. Sin embargo, a día de hoy ésa es la realidad del conglomerado que administra el polémico empresario, el Grupo Cívica, donde el germen del grupo -la constructora Enrique Ortiz e Hijos S. A.- encadena ya seis años en números rojos mientras los holdings que aglutinan sus inversiones en contratas como la recogida de basura de Alicante o sus participaciones en centros geriátricos no dejan de dar beneficios.

Así lo reflejan, al menos, las cuentas correspondientes a 2017 que acaba de depositar en el Registro Mercantil la sociedad que ejerce de matriz de todo el entramado empresarial: Grupo Cívica, Construcción y Servicios del Mediterráneo, S.L. Unas cuentas que, si bien no permiten saber cuál es el resultado final de todo el grupo -es decir, si Ortiz ganó o perdió dinero a final de año con el conjunto de sus negocios, ya que no son cuentas consolidadas-, sí incluyen unas pinceladas de cómo fueron las distintas ramas de actividad. Y lo hacen al recoger el estado patrimonial y el resultado de las siete sociedades que lo componen y que, a su vez, aglutinan decenas de participaciones en otras compañías.

De todas ellas la que presenta los peores números es la ya citada Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras S.A. La firma fundada en 1985 y que supone el origen del grupo multiplicó por ocho las pérdidas del ejercicio anterior, hasta sumar unos números rojos de 11,7 millones de euros en lo que supone su sexto año consecutivo en negativo. Unos resultados que no sorprenden si se tiene en cuenta que esta sociedad es la que concentra la mayoría de inversiones que el grupo realizó junto a otros socios para la adquisición de terrenos y que incluyen, por ejemplo, el Grupo Urbanika, el impulsor del fracasado Plan Rabasa.

Eso sí, no todo es negativo, ya que esta sociedad también es la que ostenta la propiedad de concesionarias de aparcamientos como los de Catedrático Soler o la avenida de la Estación, en Alicante; o el de La Rosaleda, en Alcoy, entre otros. También sigue en pérdidas la sociedad Obras Asfálticas y Construcciones S.A., cuya principal actividad, a pesar de su nombre, es ostentar participaciones en otras firmas del grupo o, por ejemplo, en el Hércules.

Por el contrario, Ortiz ha logrado dar la vuelta a los números rojos que presentaban en 2016 Gestizor S.L. y Cívica Desarrollo y Gestión de Suelo S. L., que en 2017 anotaron unos beneficios de 74.704 y 95.926 euros, respectivamente. Por su parte, Tizor Hormigones y Asfaltos S.L., con la que el empresario opta a concursos de obras, ganó 125.964 euros.

Las más rentables

Pero las sociedades que mayores réditos dieron al promotor fueron Cívica Construcciones y Contratas S.L., que anotó unas ganancias de 3,6 millones de euros, y Cívica Servicios y Medio Ambiente S.L., que ganó otros 2,4 millones. La primera es el holding en el que Enrique Ortiz aglutina diversas contratas, entre las que destaca sobre todo el 33% que ostenta en la concesionaria del servicio de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alicante, que suponen su inversión más importante.

Por su parte, la participación más destacada de la segunda sociedad es el 42,5% que Enrique Ortiz tiene de la cadena de residencias para la tercera edad Gerocentros del Mediterráneo, que le supusieron unas ganancias considerables el pasado ejercicio. Eso sí, también es la sociedad de la que dependía la inversión en Marina de Poniente S. A., la antigua concesionaria del centro de ocio Panoramis de Alicante, que acabó en la quiebra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats