Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes fondos se disputan los mejores suelos de Banco Sabadell

Cerberus, Oaktree, Apollo y Blackstone son los mejor posicionados para quedarse la promotora de la entidad

Los grandes fondos estadounidenses se están disputando los mejores suelos de Banco Sabadell, que están valorados en mil millones de euros. La entidad financiera ha puesto a la venta su promotora (la firma Solvia Desarrollos Inmobiliarios), que es la propietaria de los terrenos. Los fondos Cerberus, Oaktree, Apollo y Blackstone son los mejor posicionados para quedarse con la promotora del banco. La entidad que presidente Josep Oliu ha encargado la operación al banco de inversión Rothschild, capitaneado en España por el ex secretario de Estado Íñigo Fernández de Mesa. Una operación que se suma a la venta de la gestora inmobiliaria Solvia, como ya avanzó este diario la pasada semana. La promotora y la inmobiliaria son dos empresas que funcionan de forma independente.

Salida del «ladrillo»

La entidad financiera ha acelerado en los últimos meses su salida del sector del «ladrillo». El banco vendió en verano la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo de inversión Cerberus Capital. Los activos inmobiliarios traspasados en julio tienen un valor bruto contable aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable de 3.900 millones de euros. El precio de la operación se hizo con un descuento de aproximadamente el 58% del valor bruto por lo que el importe es de esos 3.900 millones. La operación de Cerberus se estructuró a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente «Challenger» y «Coliseum». La cartera «Challenger» era de créditos de Banco Sabadell y está valorada en 5.700 millones y «Coliseum» se componía de créditos de la CAM por valor de 3.400 millones.

La compañía ha dado ahora un paso más al sacar a la venta su promotora y su gestora inmobiliaria. La venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, que retiene los suelos por valor de mil millones, ya estuvo a punto de entrar en la operación de las carteras «Challenger» y «Coliseum». Cerberus, que puja por todas las operaciones que está poniendo en el mercado Banco Sabadell, está bien posicionado.

El fondo Oaktree ya tiene una alianza para promover suelos con Sabadell tras la compra conjunta de solares de Iberdrola por 100 millones. Apollo y Blackstone también han mostrado un gran interés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats