Durante el desayuno informativo organizado por INFORMACIÓN y Nedgia Cegas también se habló del denominado «gas renovable», que es el que procede de la biomasa que se genera en las plantas de tratamientos de residuos sólidos y en las depuradoras. «Ahí tenemos una fuente importante de energía limpia que, en estos momentos, no se está aprovechando», apuntó Juan Manuel Belda, quien señaló que en Madrid más del 60% del gas que utilizan sus autobuses tiene este origen. En este sentido, la compañía ya trabaja para que en el futuro una parte importante del gas que suministra proceda de este tipo de instalaciones.

«Es una forma de potenciar la economía circular», apuntó también Pedro Cotera, de Scania Ibérica, quien señaló que los residuos que generan 1.300 ciudadanos son suficientes para producir el combustible necesario para que un autobús circule durante todo un año. Así, el directivo recordó que la propia Unión Europea está impulsando el uso de este combustible y que en el caso de Suecia la cantidad de energía que se obtiene por esta vía es tan grande «que ya no existen los vertederos y tienen que importar residuos de Noruega».

Al respecto, el alcalde de Alicante señaló que aproximadamente un 60% de la energía que consume la depuradora de Rincón de León ya procede del biogás que las propias instalaciones generan. Sin embargo, Juan Manuel Belda señaló que el uso de este gas como combustible de automoción es mucho más eficiente que para generar electricidad.