Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad industrial contra el intrusismo

Consell, patronal, sindicatos y colegios de ingenieros impulsan una campaña para reforzar la prevención y luchar contra la competencia desleal

Empar Martínez presentó ayer en Fempa la campaña de seguridad industrial. información

Con la filosofía de que la seguridad industrial es tarea de todos, desde instaladores, mantenedores, organismos de control, Administración, usuarios y consumidores, la Generalitat y el Consejo Valenciano de Coordinación de Seguridad Industrial han iniciado una campaña de sensibilización complementada con actuaciones concretas con el objetivo de concienciar a los agentes implicados de la necesidad de reforzar la prevención, reducir los potenciales riesgos y luchar contra el intrusismo profesional. Pero, además, porque son elementos que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

Así lo puso ayer de manifiesto la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, en unas jornadas celebradas en la patronal alicantina del metal (Fempa) dirigidas a instaladores y mantenedores de montajes industriales, que en la provincia conforman un sector de unas 1.500 empresas. Y una de las primeras actuaciones diseñadas por el consejo -del que forman parte, fundamentalmente, la Generalitat, la patronal CEV, las federaciones sectoriales, los sindicatos, los organismos de control (Aseival) y colegios profesionales técnicos- será «realizar 500 diagnósticos de seguridad industrial hasta diciembre en instalaciones de la Comunidad». Con esta acción se pretende verificar el grado de cumplimiento de las distintas normativas vigentes, explicó la directora general. El consejo ha decidido iniciar el programa en instalaciones industriales relativas a estaciones de servicio (gasolineras) y centros comerciales. «La patronal CEV mantuvo una reunión con representantes de estos sectores que aceptaron ser los primeros en ser diagnosticados», incidía Martínez, quien añadía que esta acción no tiene repercusiones sancionadoras, sino que pretende reforzar la «toma de conciencia» para corregir posibles deficiencias, dado que la labor inspectora de la Administración sigue su propio curso y programa de actuaciones previstas, matizaba la responsable de la Dirección General de Industria, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, cuyo titular es Rafa Climent.

Y la elección de los montajes industriales en centros comerciales y gasolineras se ha elegido por el impacto de cara a la prevención de riesgos, «y por ser espacios de pública concurrencia, además de que con su evaluación no sólo se diagnostica al titular de la instalación, sino que tiene un efecto multiplicador, al analizar a otros que tienen su actividad dentro del mismo, como es el caso de las áreas comerciales», añadía Empar Martínez. Desde Fempa, por su parte, se destacó que el plan conjunto «hace tiempo que veníamos reclamándolo los sectores y supone un hito para las empresas y los agentes que forman parte en la seguridad industrial», dijo Luis Rodríguez, secretario general de Fempa.

Con la campaña, que también se complementará con anuncios, vídeos en la web de la Conselleria y jornadas informativas, como la de ayer, se pretende trasladar «la importancia de la unión de todos los agentes, lo que, además, pone en valor el sistema de seguridad industrial vigente y contribuye a impulsar y difundir su cumplimiento», destacaba Rodríguez, para quien esta «alianza» aporta beneficios para la sociedad, en su conjunto. «Además, avanza en la línea de la eficiencia energética y alarga la vida útil de las instalaciones, lo que redunda en la reducción de costes y la mejora del medio ambiente», resaltaba el ejecutivo de Fempa.

En realidad, según Martínez y Rodríguez, los montajes industriales no sólo se refieren a grandes instalaciones, sino que abarcan desde el sector del gas hasta la electricidad, los ascensores, la climatización, la automoción o la protección de contra incendios. Desde la gran industria hasta el ámbito hostelero, el comercial y el doméstico. De hecho, Fempa ha editado unas guías sobre seguridad industrial en estos sectores para las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats