El rey Felipe VI se convirtió ayer en la estrella absoluta del XXI Congreso de la Empresa Familiar. Aplaudido a su llegada al recinto -recibió incluso un «Viva el rey» al final de la inauguración- acaparó la atención de los asistentes al cónclave en el receso posterior a la apertura. El monarca, que degustó un zumo de tomate cuando sus interlocutores se decantaban por el de naranja, atendió con una sonrisa en los labios a los muchos congresistas que se acercaron a saludarle, a compartir confidencias o a pedirle algo, que de todo hubo. Felipe VI, que había llegado poco antes de las once, se marchó en torno al mediodía con un hasta luego, porque el 7 de noviembre vuelve a València para la entrega de los premios Jaume I y la Noche de la Economía.

En su ausencia, el dueño de Mercadona, Juan Roig, desveló ante el auditorio un secreto que él mismo, poco después, lamentó haber compartido con el público. Y es que el Rey ignoraba que el domingo se había batido en València el record del mundo de Medio Maratón.

Una anécdota en un acto que congregó a algunos de los más destacados empresarios españoles y a muy pocos políticos, a la espera de que hoy vengan Pablo Casado y Pedro Sánchez. Además de Roig, estuvieron presentes Ignacio Osborne, José Manuel Entrecanales (Acciona), Simón Pedro Barceló, José María Serra (Catalana Occidente), Josep Tarradellas (Grupo Tarradellas), Marc Puig, Vicente Boluda, Alfonso Solans (Pikolín), Fernando Roig (Pamesa), Joaquín Folch (Titanlux) o la familia Pons (Importaco). También Hilario Albarracín (de la consultora KPMG). La representación valenciana también fue considerable, encabezada por el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro. Entre ellos se encontraban Pedro López (Chocolates Valor), Rafael Juan (Dulcesol), Héctor Dominguis (Grupo Dominguis), Olallo Villoldo (Grupotec), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), Miguel Burdeos (SPB) y Joaquín Ballester (Martínavarro).

Una delegación de 40 empresarios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), encabezada por su pesidente, Francisco Gómez, también estuvo presente en València.

Entre las ausencias destacó la de Alfonso Botín (Bankinter).