La economía azul en la Costa Blanca es una gran fuente de ingresos tanto en el aspecto recreativo y de ocio como en la creación de empleos. Todo esto se ha puesto de manifiesto en el Museo de la Volvo Ocean Race con la presentación de la Cátedra de Economía Azul.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo, reportaje a pie de calle, para dar a conocer a la ciudadanía las diferentes opciones de la oferta náutica y marítima que existen en la provincia de Alicante.

"Es importante poner en valor las potencialidades que tiene la economía del agua, hemos hablado del ámbito recreativo pero creo que tiene otras opciones que hay que seguir investigando, como toda la industria y la potencialidad energética de esta", ha explicado en su discurso el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Alicante dispone de más de 200 kilómetros de costa y cuenta con más de 170 playas y calas de las cuales 68 han obtenido la bandera azul de la Unión Europea en 2018. Por ello, "tiene múltiples posibilidades en el ámbito náutico recreativo y un enorme potencial" como ha subrayado el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor.

Este vídeo es una forma de difundir la actividad náutica en toda la provincia, recalcando también el papel de los clubs náuticos en diferentes municipios de Alicante así como la creación de empleos que genera este sector en toda la Comunidad Valenciana. "Una Costa Blanca que es un motor de atracción, no solo turístico, sino también para nuestros ciudadanos y para el empleo y la economía. Hay una economía detrás de la náutica", ha señalado Fernando de Rojas, director de la Cátedra de Economía Azul.

La Cátedra, que lleva apenas 6 meses en funcionamiento, tiene como finalidad realizar proyectos de investigación y prospectiva que permitan identificar la oferta náutica y marítima, la promoción de encuentros nacionales e internacionales de las personas que expertas, de personas investigadoras o de iniciativas económicas o empresariales relacionadas con este sector.

"Espero que la Cátedra de Economía Azul pueda consolidarse como un importante espacio de investigación, de formación, de debate o de reflexión, un lugar donde aportar ideas innovadoras en este sector", ha destacado Esther Algarra, secretaria general de la Universidad de Alicante.

Al acto han acudido diferentes alcaldes, concejales y representantes del sector náutico de la provincia, así como los impulsores de la Cátedra, la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González.