El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció ayer que, como consecuencia de las importantes pérdidas que registra la entidad en Bolsa, no es el mejor momento para su privatización» y, por tanto, según señaló, «habrá que esperar». Así se pronunció Sevilla justo en el día en que se dio a conocer que Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior

«La estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba la acción tiene sentido», indicó Sevilla, que, no obstante, se mostró confiado en que la mejora de los beneficios del banco y el hecho de ir cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico ayuden a la subida de la acción, que ayer perdía un 5%, y casi un 30% en el acumulado del año.

En cualquier caso, desde Bankia explicaron que la pérdida de valor que sufre la entidad en Bolsa está en línea con las pérdidas del entorno del 25% que registra el resto del sector a nivel español y europeo. Un mal comportamiento que desde la entidad atribuyeron al retraso en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés. A ello, en su opinión, se une la crisis de los países emergentes y ahora, en España, la incertidumbre que ha generado la decisión del Tribunal Supremo de retrasar su dictamen sobre el impuesto de las hipotecas. De hecho, José Sevilla pidió que el Tribunal Supremo dicte el próximo 5 de noviembre una sentencia «clara» y «nítida» sobre el impuesto de las hipotecas, que en la línea de lo que ya han venido sosteniendo desde otras entidades, y en el caso de obligar a las entidades a pagarlo, no debe tener efecto retroactivo. «En los últimos 23 años, los bancos y los clientes hemos hecho lo que marcaba la ley sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, y, si se cambia, lo normal sería que cambiará hacía adelante y no tenga efecto hacía atrás», sentenció el consejero delegado de Bankia.

En cuanto a los resultados, el beneficio del tercer trimestre estanco ascendió a 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que ha completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que tenía al comienzo del ejercicio, y a que ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.