La temporada alta turística, el repunte del sector de la construcción y hasta la agricultura se aliaron durante el tercer trimestre para favorecer la creación de empleo en la provincia durante el tercer trimestre y reducir las cifras del paro. Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el INE este jueves, el número de ocupados de la provincia se incrementó en 18.500 personas durante el pasado trimestre, hasta alcanzar un total de 766.600, lo que significa el mejor dato desde el último trimestre de 2008, cuando eran 773.500 los alicantinos que tenían empleo.

Este repunte en la ocupación se ha trasladado, como es lógico a las cifras del paro aunque en menor medida de lo que cabría esperar. Así, el número de desocupados sólo se ha reducido en 1.600 personas, hasta los 136.700, una diferencia que tiene su explicación en el incremento de la población activa, es decir, del número de personas que forman parte del mercado laboral en cada momento -lo que incluye a los ocupados y a aquellos que buscan activamente un empleo-, que en el pasado trimestre se incrementó en 17.000 personas en la provincia. Así, si en el segundo trimestre había 886.400 alicantinos que tenían un empleo o querían trabajar, en el tercer trimestre fueron 903.400.

Algo que tiene que ver, por ejemplo, con los estudiantes que durante todo el año se centran en su carrera y aprovechar para buscar empleo en verano o con personas que a lo largo del año no trabajan pero que ven una oportunidad en la época estival. En cualquier caso, el incremento de población activa de este año en verano ha sido muy superior al de ejercicios anteriores.

A pesar de ello, la cifra total de desocupados también se mantiene en sus niveles más bajos desde el cuarto trimestre de 2008 y también la tasa de paro, del 15,14%, es la menor desde esa misma fecha. A nivel nacional, la tasa de paro ha caído por debajo del 15% -está en un 14,55%- por primera vez desde 2008.

Sectores

En cuanto a la evolución por sectores, fueron nuevamente los servicios -que incluyen al sector turístico- los que tiraron del mercado laboral alicantino, con 15.000 ocupados más que en el trimestre anterior, lo que supone que ya hay 570.400 alicantinos empleados en este tipo de actividades.

La EPA también refleja el importante repunte de la construcción en la zona, que en verano dio trabajo a 8.900 alicantinos más, hasta un total de 54.900. También la agricultura ocupó a 4.700 trabajadores más en la provincia, hasta los 29.100.

Por el contrario, la cifra de empleados en la industria se redujo en 10.200 personas ya que muchas fábricas cierras sus puertas en los meses de verano, lo que supone la supresión de muchos empleos temporales en el sector.