Los grupos de especialistas en salud, economía circular, automoción y movilidad sostenible, agroalimentación y tecnologías habilitadoras para la nueva economía que emanan del Comité Estratégico de Innovación (CEI) han dado respuesta a más de 20 retos del tejido productivo de la Comunidad Valenciana a través de sus propuestas de soluciones tecnológicas e innovaciones.

El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha expuesto este miércoles ante el Comité de Dirección un primer balance de la labor que están desarrollando estos equipos multidisciplinares, en los que participan representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y el empresariado.

A lo largo de los últimos meses, los Comités Estratégicos de Innovación Empresarial (CEIE) han identificado soluciones a problemas del tejido productivo en cada uno de los cinco ámbitos prioritarios de acción seleccionados para el presente ejercicio.

Entre estas propuestas destacan, por ejemplo, el desarrollo de nuevos dispositivos de monitorización no invasiva para aquellos colectivos que requieren de un control continuo de su salud o la incorporación de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la producción agrícola.

Para dar un impulso a la economía circular se plantean, entre otras iniciativas, el lanzamiento de una plataforma colaborativa para incorporar criterios de ecodiseño, mientras que los expertos en las tecnologías habilitadoras para la nueva economía propugnan el desarrollo de nuevos algoritmos con el fin de diseñar sistemas de visión artificial más robustos.

En el campo de la automoción y la movilidad sostenible se han detectado numerosas oportunidades de innovación entre las que destaca el desarrollo de nuevos materiales para la reducción del peso, la mejora del aislamiento y la minimización del ruido de los vehículos. Y se ha instado, además, a diseñar las infraestructuras que requerirá la llegada del vehículo autónomo.

La relación completa de las propuestas de estos grupos de trabajo formará parte de los respectivos documentos de conclusiones, que se encuentran en fase de elaboración. El próximo 5 de noviembre se presentarán ante el órgano coordinador del CEI, presidido por el científico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Jaime I en Nuevas Tecnologías.

Nuevos equipos multidisciplinares

En cualquier caso, la fórmula de los comités estratégicos especializados se reeditará para estudiar soluciones a desafíos empresariales en otros ámbitos de actividad y abordar también aquellos retos que han surgido en el transcurso de las reuniones celebradas desde julio y que darán pie a la creación de nuevos equipos de expertos.

Por otra parte, el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau, ha informado a los miembros del Consejo de Dirección sobre el desarrollo de la primera convocatoria de ayudas de la entidad, cuya concesión se resolverá en los próximos días. La Agència recibió hasta la finalización del plazo, el pasado 6 de agosto, un total de 207 solicitudes que se distribuyen entre los 6 programas de apoyo.

De acuerdo con las estadísticas de la AVI, el 69% de estas solicitudes se concentran en tres de estas líneas. Se trata de Valorización y transferencia de los resultados de investigación, apoyo a la Consolidación de la cadena de valor empresarial y Promoción del talento.

Arnau ha insistido en que todos los programas de la AVI exigen el establecimiento de conexiones entre los distintos agentes del sistema valenciano de innovación, a fin de que los centros de investigación, los institutos tecnológicos y las empresas cooperen entre sí.

Avances en los convenios

El análisis del estado de los convenios que ha suscrito este año la Agència ha correspondido a su secretaria general, Olivia Estrella, quien ha recordado que la mayoría se corresponden con Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), que nacen con el objeto de promover la investigación aplicada a las actividades productivas.

Los acuerdos con el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (i3M) y el grupo de Investigación Industrial y Computación (I2RC) ya cuentan con el beneplácito del Consell y se prevé la autorización inminente de otros cuatro, con el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Instituto de Neurociencias (IN) y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol).

Asimismo, ya se ha puesto en marcha el convenio para impulsar una alianza de centros tecnológicos y de investigación dirigida al desarrollo y difusión de las tecnologías habilitadoras para la nueva economía. Un proyecto que pretende acelerar la implantación en las empresas de la Comunitat Valenciana de tecnologías como la robótica, la nanotecnología o la inteligencia artificial.

Estas tecnologías clave protagonizan a su vez el convenio suscrito con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit) que se traduce en un plan de formación para que los trabajadores de los 11 centros asociados puedan actualizar sus competencias en estas materias.