Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aludium recupera las cifras de antes de la crisis con unas ventas de 190 millones

La fábrica de aluminio de Alicante alcanzará este ejercicio una producción de 74.000 toneladas

10

Simulacro de accidente en Aludium

Mientras la multinacional Alcoa anuncia el cierre de dos de sus plantas en España -las de Avilés y A Coruña-, la fábrica de aluminio de Alicante no deja de mejorar sus cifras. Si nada se tuerce de aquí a final de año, las instalaciones que el grupo Aludium tiene en la partida de Agua Amarga cerrarán el ejercicio con una facturación de 190 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado y su mayor volumen de ventas desde 2007. Es decir, desde antes del estallido de la crisis económica que a punto estuvo de acabar también con esta planta.

Así lo aseguró ayer el director de la factoría, Alberto Ruiz, momentos antes del simulacro de accidente que se realizó en el recinto, con motivo de la semana de la seguridad que cada año celebra la compañía. De esta forma, las instalaciones de Aludium en Alicante producirán este año 74.000 toneladas de aluminio laminado, un 5,1% más, gracias a la buena marcha de la práctica totalidad de las líneas de negocio.

En este sentido, las planchas para la decoración de fachadas de edificios -como las que se pueden ver, por ejemplo, en el gimnasio Arena de Alicante- se consolidan como el principal producto de la factoría, con cerca de 30.000 toneladas anuales. Todo un hito si se tiene en cuenta que la planta no empezó a fabricar este producto hasta el año 2010, cuando tuvo que reconvertir su producción ante la caída de demanda de planchas para litografía. Un material que, curiosamente, ahora también va a recuperar.

En segundo lugar se sitúa el suministro de aluminio para tapones, con cerca de 28.000 toneladas, y por detrás el resto de usos, como los envases para productos cosméticos o los envases alimentarios, entre los que estarían las cápsulas para café.

Precio de la luz

En este sentido, el responsable de planta de Aludium recordó, como ya publicó este diario, que el cierre de las factorías de Alcoa no afectará a su producción, a pesar de que la multinacional estadounidense sigue siendo su principal proveedor de materia prima. El motivo es que la mayoría de este suministro procede de la planta de San Ciprián, que Alcoa mantendrá abierta. Preguntado sobre el precio de la luz, que el grupo norteamericano citó como uno de los motivos de los cierres, Alberto Ruiz se sumó a las quejas por los continuos incrementos y también por la importante diferencia que existe con otros países como Alemania o Francia, donde es mucho más barata. Sin embargo, recalcó que su repercusión en la estructura de costes de Aludium en Alicante es menor -supone entre el 10% y el 15% de los gastos- que en las plantas de Alcoa, que se dedican a la producción de aluminio primario, que consume mucha más energía.

Por otra parte, el ejecutivo anunció que será el próximo 5 de diciembre cuando la fábrica recupere definitivamente su fundición -después de diez años sin ella-, lo que le permitirá sustituir parte de la materia prima que ahora compra en el mercado por el reciclado de chatarra. Así, podrá sustituir hasta 30.000 toneladas. La fundición también creará 24 nuevos empleos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats