La ministra de Defensa, Margarita Robles, tildó ayer de «insólito» que el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, haya descalificado a los magistrados que adoptaron la resolución sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una hipoteca y haya establecido una «sombra de duda» sobre ellos. «Es insólito. En los doce años que he estado en esa sala del Tribunal Supremo, nunca he visto nada parecido», afirmó Robles en una entrevista en Antena 3, en la que añadió que «no es bueno» que se cuestione a los seis magistrados que firmaron la resolución en una decisión «motivada» que, incluso, contiene un voto particular, incidió.

Robles recalcó que conoce a los magistrados de la Sala Tercera, de la que ella procede, y se mostró convencida de que han actuado conforme al ordenamiento jurídico, por lo que consideró «absolutamente desafortunada» la decisión de Díaz Picazo de convocar un pleno el 5 de noviembre para determinar si se confirma la doctrina de los magistrados que atribuye a la banca ese pago. No obstante, puntualizó que el pleno, que en su opinión debería celebrarse antes, resolverá también de acuerdo a las consideraciones del ordenamiento jurídico.

Podemos, por su parte, ha presentado una querella por prevaricación contra Díez Picazo por su gestión de la sentencia. El partido de Iglesias solicita, asimismo, la suspensión del pleno convocado.