Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

Bares e inmobiliarias son los negocios con mayor peso de trabajadores extranjeros

Los empleados foráneos representan más del 30% en la hostelería alicantina y más del 26% en las agencias de venta o alquiler de pisos

Bares e inmobiliarias son los negocios con mayor peso de trabajadores extranjeros

Bares, cafeterías, restaurantes, además de agencias inmobiliarias son las actividades de la provincia donde más personas de otras nacionalidades trabajan. Donde más acentos distintos se entremezclan. Los asalariados extranjeros inscritos al Régimen General en la hostelería representan el 32% de las 72.399 personas que emplea el sector en Alicante. Y en las oficinas de venta o alquiler de viviendas superan ya el 26%, de un total de 5.147 trabajadores.

Los últimos años de reactivación económica han favorecido que la mano de obra extranjera haya recuperado presencia en el mercado laboral alicantino, tras los duros años de crisis en los que la destrucción de empleo era la dinámica más habitual, afectando tanto a los asalariados locales como a los foráneos. Y, probablemente, la hostelería y la actividad del ladrillo sean las que mejor reflejen el nuevo ciclo expansivo. En el caso de las inmobiliarias, las agencias vuelven a formar parte del paisaje urbano de los locales comerciales abiertos, frente a muchos escaparates que se veían cerrados durante la crisis.

Y parte de esos nuevos negocios están regentados o emplean a ciudadanos extranjeros, ya sean rusos, alemanes o ingleses, dado el peso del turismo y de residentes de estas nacionalidades en Alicante.

A nivel general, en la provincia están inscritos más de 57.700 cotizantes foráneos en el Régimen General, con datos del mes de agosto. Esta cifra no solo representa el 11,6% de los 495.281 afiliados en este epígrafe, sino que, además, supone un aumento del 8,1% con relación a hace un año.

El peso de la mano de obra extranjera también es relevante, aunque a distancia de los registros que arrojan la hostelería y las inmobiliarias, en sectores como la construcción, el comercio o el transporte, donde roza o supera el 10%. Los sindicatos destacan la recuperación de trabajadores foráneos en el mercado laboral provincial, aunque advierten de que «parte de ellos está trabajando en actividades que no requieren cualificación, pese a que estos empleados estén sobrecualificados para el puesto para el que son contratados. En muchos casos, están empleados como peones en la construcción; camareros, en la hostelería e, incluso, en oficios de poca especialización en la industria manufacturera», denunciaba Yolanda Díaz, coordinadora de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina. En las manufacturas, los cotizantes extranjeros representan el 4,9% del total provincial en ese sector, mientras que en el comercio suponen el 9,8% y el 12,2% en el transporte.

En el conjunto de los regímenes de la Seguridad Social, la afiliación de trabajadores de otras nacionalidades se eleva en Alicante hasta los 89.850 inscritos. Una cifra muy cercana a los 93.267 que se registraban en agosto de hace diez años, según la comparativa de los datos de la Seguridad Social. Así, el peso de los extranjeros en el total de inscritos en la provincia el pasado mes de agosto (651.770) representaba el 13,7%. En esta evolución, también es destacable la presencia de foráneos entre los cotizantes autónomos, sumando más de 21.968, del total de 89.000. «Muchas personas de otras nacionalidades que durante la crisis se quedaron sin empleo optaron por el autoempleo para quedarse en España como emprendedores. Decidieron reinventarse y emprender un nuevo proyecto para tener la estabilidad y el trabajo que antes tenían por cuenta ajena», añadía Díaz. Además, en Alicante hay inscritos 6.605 extranjeros en la agricultura y 3.254 como empleados de hogar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats