El presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba, advirtió ayer en Alicante de que el retraso en la adaptación del ordenamiento jurídico nacional e internacional al nuevo mundo digital ha supuesto efectos «devastadores» en determinados sectores y una aminoración «dramática» de los ingresos a los Estados que buscan mantener un sistema tributario «digno», entre los que se encuentra España.

Así lo señaló Groba durante la inauguración del XXVIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que desde ayer y hasta hoy aborda «La fiscalidad de la economía digital» en el que subrayó que este nuevo contexto marcado por las tecnologías «ha cambiado el mundo» y que hay una mezcla «absoluta» entre la economía digital y la digitalización de la economía.

No obstante, alertó de que «mucho derecho va retrasado» respecto a la realidad y se registra una demora importante del ordenamiento jurídico nacional e internacional al nuevo mundo digital, lo que ha llevado a «efectos devastadores» en determinados sectores de la población y económicos, así como una bajada de ingresos públicos.

«Ha habido una aminoración muy importante, dramática, de ingresos para cualquier Estado que intente, entre los que se incluye España, mantener un sistema tributario digno», apostilló. Por su parte, el inspector de Hacienda y miembro de la Representación Permanente de España ante la UE, Jorge Alberto Ferreras, recordó, con respecto al impuesto sobre los servicios digitales que ultima la Comisión Europea, la denominada «Tasa Google», que la OCDE recomienda adoptar una solución global, si bien planteaba la posibilidad de que los Estados que lo consideren oportunos tomen medidas de carácter temporal.

Aunque reconoce las «consecuencias negativas» que la adopción de medidas temporales pueden conllevar al impactar en las inversiones, la innovación, el crecimiento o el empleo.

Así, instaba a que el nuevo tributo se convierta en una medida definitiva, ante los costes administrativos que pueden llevar las medidas temporales.