Los sindicatos de Mercadona reclaman incrementos salariales del 3%. Las centrales mayoritarias en el comité de empresa de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig pisan fuerte el acelerador en su propuesta de plataforma de negociación, para un convenio colectivo que la compañía pretende firmar para cinco años de vigencia y cuya negociación acaba de empezar. UGT y CC OO (con siete y seis delegados, respectivamente) controlan el órgano de representación de los más de 70.000 trabajadores donde también están presentes la organización vasca ELA y la gallega CIGA, ambas con un dirigente cada una.

El aumento de las nóminas que reclaman los representantes del buque insignia de la distribución comercial en España se sitúa en línea con el acuerdo alcanzado este verano entre los agentes sociales y la patronal CEOE, pues este incluye una subida salarial anual del 2% más un 1% sujeto a variables como la productividad o los beneficios. Sin embargo, se trata de un alza muy por encima del convenio 2014-2018 de Mercadona, que incluyó un salario base de los grupos profesionales de la empresa que aumentó en un 0,4% los salarios para al año 2015; un 0,6% durante 2016; un 0,6% en 2017 y un 0,8%, en 2018. Eso sí, con un sueldo mínimo para cualquier trabajaros de 1.260 euros al mes.

Durante la reunión celebrada el pasado lunes los dos sindicatos mayoritarios presentaron plataformas de negociación similares tras las reivindicaciones recogidas en diferentes asambleas de delegados en toda España. Entre las reivindicaciones laborales los sindicatos proponen días libres entre semana, trabajar menos horas al año (la jornada es de 40 horas semanales de lunes a sábado) y días de libre disposición. Respecto a la distribución de la jornada, UGT reclama «nunca descansar antes de las dos horas de entrar ni más tarde de las cuatro horas». Y sobre el turno de noche, la central propone aumentar un 10% el plus de este complemento. Además, pretenden que el próximo convenio 2019-2024 incluya condiciones laborales de los bloques logísticos, ya que el convenio actual está enfocado a las tiendas.

Al término del encuentro de la mesa negociadora, la dirección de la empresa, según los sindicatos, ha respondido que quiere «estabilidad»; por lo que propone un convenio con una duración de cinco años. «Sobre el resto de cuestiones estudiaran las propuestas que se han presentado y nos dará una respuesta en la próxima reunión», indican las citadas fuentes.