El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, expone hoy las recetas de la patronal para que la economía española continúe por la buena senda, durante un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN-UA-Bankia-CEV. Un evento en el que también colabora Aguas de Alicante y que, bajo el título «Las reformas necesarias para consolidar el crecimiento», se celebra en el restaurante El Maestral.

El desayuno-coloquio se celebra justo un día después de que Rosell celebrara ayer su última junta directiva como máximo responsable de la CEOE, ya que está previsto que la organización celebre sus elecciones el próximo 21 de noviembre. Una junta en la que el empresario catalán realizó un balance de sus ocho años al frente de la institución en el que destacó el consenso que, a su juicio, ha logrado con sindicatos y Gobierno con la firma de 15 acuerdos en materia laboral, y también la labor de transparencia realizada en el seno de la propia patronal, con la implantación de un código ético y de buen gobierno, y un aumento del peso de las cuotas en su presupuesto.

El encuentro también sirvió para criticar de nuevo los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el pasado lunes tras pactar sus principales líneas con Podemos. Para Rosell, las cuentas del próximo año recogen una previsión de ingresos «por encima de lo probable» y carga el aumento de recaudación fiscal previsto sobre las empresas. Igualmente, desde CEOE insistieron en que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros tendrá «efectos negativos en la negociación colectiva», además de «cuestionar el marco de negociación del diálogo social entre sindicatos y empresarios». Temas que, sin duda, también se abordarán durante el desayuno del Foro Club INFORMACIÓN.

Anteriormente han protagonizado estos encuentros el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el exrector de la UA Andrés Pedreño; el presidente de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Gisbert; o, más recientemente, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes; o el actual rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, entre otros.