Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Frob pide hasta 15 años para Ferri y Baldó por sus negocios con Bancaja

El fondo público reclama para el expresidente del Consell y del Banco de València José Luis Olivas siete años de prisión por el desfalco millonario de las dos entidades en una operación en México

Juan Vicente Ferri y José Baldó, en una imagen de archivo. RAFA ARJONES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) solicita en el caso Grand Coral una condena de siete años y medio de prisión para el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia (BdV) José Luis Olivas, por un presunto delito agravado de apropiación indebida por el desfalco millonario de las dos entidades en esa operación en México. El fondo público reclama la condena de 16 de los 48 procesados por la juez Lamela (que cifró el desfalco en 750 millones). El exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo, el exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y los hoteleros alicantinos Juan Vicente Ferri y José Baldó se enfrentan a sendas penas de quince años de cárcel. El Frob también reclama que Parra e Izquierdo paguen una multa de 108 millones de euros. Además, cifra la responsabilidad civil en 479 millones de euros, que también exige.

La acusación es por el presunto desfalco con las inversiones millonarias que Bancaja y BdV efectuaron en México a través del grupo Grand Coral, un complejo societario con compañías interpuestas en Holanda. Dichas inversiones acabaron con la distracción de «centenares de millones que posteriormente fueron blanqueados en Andorra o directamente transferidos a familiares cercanos, provocando un perjuicio millonario al Estado».

El resto de acusados son Juan Poch Vives (que se enfrenta a 15 años), Carlos Beamonte (7 años y medio), Joan Pau Miquel Prats (7 años y medio), Alejandro Silva (7 años y medio), Alfonso Monferrer (7 años y medio), Fernando Rodríguez (7 años y medio), Luis Candela (7 años y medio), Daniel Henry Kragt (7 años y medio), Marc Smeets (7 años y medio) Eugenio Calabuig (seis meses) y Vicente Llácer (seis meses).

Las peticiones del FROB varían en el número de acusados y en las penas exigidas respecto de las efectuadas por Bankia. La entidad financiera, personada en la causa como acusación particular, exige tres años de prisión para Olivas, Parra, Izquierdo, Ferri, Baldó y Poch, mientras que la reduce a solo dos años para José Cortina, Rafael Codoñer, Fernando Rodríguez Toral, Luis Candela, Marc Smeet y Daniel Henry Kragt.

El banco con sede en València, fruto de la unión entre Bancaja, Caja Madrid y otras cinco entidades de ahorros de menor tamaño e intervenido por el fondo público FROB en mayo de 2012, pide que las doce personas a las que acusa en su escrito de calificación le indemnicen con 204,27 millones de euros, correspondientes a la financiación otorgada por Bankia, y a su filial Bankia Habitat con 100,35 millones por la pérdida del capital invertido en la operación Grand Coral. En conjunto, se trata de casi 305 millones.

La investigación de Grand Coral arrancó en 2013 a raíz de una denuncia de Bankia Habitat por operaciones de aportación de capital y financiación de Bancaja entre 2005 y 2009. Según la juez instructora, los créditos carecían de racionalidad financiera y estaban plagados de irregularidades. Según el Frob, Grand Coral adquiría fincas con unas plusvalías millonarias para los vendedores. En el caso de dos fincas situadas en Baja California Sur el beneficio fue superior a 135 millones de euros en tan solo mes y medio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats