El empresario José María Martínez-Tercero recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante durante la gala de la Noche de la Economía Alicantina, que se celebrará el próximo 25 de octubre en la sede de la EUIPO, con el patrocino de Banco Sabadell. Con la concesión de su máxima distinción, la Cámara reconoce la labor y trayectoria de Martínez-Tercero dentro del sector de espectáculos y hostelería, principalmente, en el ámbito de la explotación de salas de cine, de las que ha llegado a gestionar casi una treintena en distintos municipios de Alicante, Murcia y Albacete.

Aunque murciano de nacimiento (Calasparra 1937), José María Martínez-Tercero lleva viviendo en Alicante desde los dos años. Y, además, de su reconocida trayectoria profesional, también se ha distinguido por participar de froma activa en el asociacionismo empresarial alicantino. De hecho, fue uno de sus impulsores.

Durante 16 años ha sido miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Alicante, en representación de los sectores de la hostelería, cines, espectáculos y turismo. E, igualmente, fue uno de los promotores y fundadores en 1977 de la patronal alicantina (Coepa) -desaparecida hace apenas un año- e, igualmente, participó en los primeros pasos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Como ya es tradicional, además de la concesión de la Medalla de Oro y Brillantes, la entidad también entregará los Premios de la Cámara de Comercio durante la Noche de la Economía Alicantina, que cumple su 44 edición y que cada año se convierte en una gala en la que se dan cita los representantes políticos, económicos y sociales de la Comunidad y de la provincia. Estos galardones reconocen la labor de las empresas de la provincia en las categorías de Comercio, Exportación, Turismo, Industria, Innovación Empresarial, Empresa de Servicios, Empresa Familiar y la de Emprendedor, este último en colaboración con Fundesem.

El jurado de esta edición ha decidido otorgar los galardones a Licorea SLU, de Alicante, en la categoría de Comercio; a Lokímica SA, de Alicante, en la de Empresa de Servicios; a Illice Internacional SA, de Elche, a ex aequo con Amefrutis SL, de Bigastro; a Neoflex SLU, de Elche, en la de Industria; a J'HAyber SL, de Elche, en la de Empresa familiar, así como a Laboratorio Carol SL; de Onil, en la categoría de Innovación Empresarial; a Servicios Turísticos Marjal SL, de Guardamar del Segura, en la de Turismo y al Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria SL; de Elche, en la de Emprendedor.

El jurado, encabezado por el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, estuvo compuesto además por Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Manuel Villalgordo, director regional de Alicante centro de Banco Sabadell; Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar; Mariano Ramírez, del Gabinete del director ejecutivo de la EUIPO; Luis Moltó, responsable de relaciones institucionales de Fundesem y Andrés Sevila, secretario general de la Cámara, que actuó como secretario del jurado.

Tras examinar las memorias aportadas y teniendo en cuenta los criterios señalados en las bases, el Jurado ha acordado por unanimidad conceder los siguientes Premios:

  • Al Comercio a: Licorea SLU, de Alicante
  • A la Empresa de Servicios a: Lokimica SA, de Alicante
  • A la Exportación a: Ex aequo Illice Internacional SA, de Elche, y Amefrutis SL, de Bigastro
  • A la Industria a: Neoflex SLU, de Elche
  • A la Empresa Familiar a: J'Hayber SL, de Elche
  • A la Innovación Empresarial a: Laboratorio Carol SL, de Onil
  • Al Turismo a: Servicios Turísticos Marjal SL, de Guardamar del Segura
  • Al Emprendedor a: Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria SL, de Elche