Los seis bancos del Ibex 35 han protagonizado las mayores caídas en la sesión bursátil de este jueves, después de que el Tribunal Supremo haya decretado que son ellos -y no los clientes- los que deberán abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, lo que según Moody's podría tener un coste de 4.000 millones de euros para la banca.

El Tribunal Supremo ha emitido esta sentencia al considerar que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción puede ejercitar la acción "ejecutiva y privilegiada" que deriva la hipoteca.

El banco más perjudicado en Bolsa en la jornada de este jueves ha sido Sabadell, que se ha desplomado un 6,69%, hasta los 1,17 euros por acción, seguido de Bankinter, que lo hacía un 6,26%, hasta los 7,35 euros por título, y Bankia, cuyas acciones han caído por debajo de los tres euros por acción, concretamente hasta los 2,97 euros (-5,1%).

Se da la circunstancia de que estas tres entidades son las que aglutinan hipotecas medias de importes más elevados, por lo que el riesgo de impacto podría ser mayor.

CaixaBank se ha dejado un 4,53%, hasta los 3,64 euros por título, mientras que los bancos del Ibex 35 menos penalizados han sido Santander (-2,04%) y BBVA (-2,69%).

Con estos desplomes, los seis bancos del Ibex 35 han perdido en total más de 5.463 millones de capitalización bursátil en una jornada.