Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aludium esquiva el golpe de los cierres de Alcoa en Avilés y A Coruña

La fábrica de Alicante recibe suministros de la planta de San Ciprián que la multinacional mantendrá abierta

Protesta de los trabajadores de Alcoa en A Coruña, ayer. e. press

La dirección de Aludium descartó ayer que la decisión de Alcoa de cerrar dos de sus factorías en España -las de Avilés y A Coruña- pueda afectar al suministro de materia prima que la fábrica de aluminio de Alicante recibe de la multinacional. Según explicaron los responsables de la planta de Agua Amarga, aunque el grupo estadounidense sigue siendo su principal proveedor, todo el material procede de la factoría que Alcoa tiene en San Ciprián, en Lugo, la única que conservará en nuestro país.

En este sentido, cabe recordar que la propia fábrica de Alicante formaba parte de Alcoa hasta que en 2015 decidió venderla junto a las de Amorebieta y Castelsarrasin, en el sur de Francia. El comprador fue el fondo estadounidense Atlas Holdings, que optó por crear una nueva compañía -Aludium- con esta tres instalaciones e, incluso, llegó a interesarse por las plantas de Avilés y A Coruña cuando Alcoa decidió tantear el mercado para su posible venta. Una operación que nunca llegó a fraguar.

A pesar de la venta, buena parte de la materia prima que utiliza Aludium -alrededor de un 60%- sigue procediendo de las instalaciones que Alcoa tiene en el norte de España, aunque el grupo ha tratado de diversificar sus proveedores y también adquiere material a otras compañías de Emiratos Árabes, Rusia o Noruega. Además, se han realizado inversiones para elevar el porcentaje de aluminio que procede del reciclaje de chatarra y que, en el caso de Alicante, significará recuperar la fundición. Desde la firma insistieron en que no prevén ningún tipo de problema, ante la decisión de mantener abierto San Ciprián.

Lo cierto es que la noticia de los cierres de Avilés y A Coruña -que la multinacional justificó, entre otros motivos, por el elevado precio de la electricidad- no pilló por sorpresa ayer a los trabajadores de Alicante, que ya se temían un desenlace en esta línea cuando hablaban con sus antiguos compañeros de estas plantas. Así, desde el comité de empresa expresaron su solidaridad con los trabajadores afectados y lamentaron que Alcoa no haya querido invertir para salvar estas factorías, como sí ha hecho Aludium en las suyas, lo que ha elevado su producción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats