La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General, ha destapado un fraude a la Seguridad Social de 27,5 millones de euros, que afectaba a 17 provincias, entre ellas Alicante. La operación ha supuesto la revisión y el análisis de 22 expedientes en 11 comunidades sobre presuntos delitos contra la Seguridad Social, como fraude de cotizaciones, frustración a la ejecución, fraude de prestaciones, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado, informa Europa Press. La investigación se inició a finales del pasado año y las distintas intervenciones, realizadas entre mayo y agosto, han dado como resultado 33 personas detenidas y 40 investigadas.

En Alicante, se ha detenido a tres personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, estafa y fraude de prestaciones. La investigación se ha centrado en la posible falsificación de varios formularios oficiales para obtener prestaciones familiares, en virtud de un convenio entre España y Marruecos en materia de Seguridad Social. Al parecer, la prestación que se obtuviera estaría dirigida a sufragar la manutención en el país vecino de los hijos a cargo de trabajadores marroquíes desplazados en España y ocupados de forma legal.

Los tres detenidos están acusados de conseguir un formulario sobre obtención de prestaciones de familiares en blanco con los sellos válidos requeridos en Marruecos. Luego los habrían fotocopiado a color y habrían rellenado los campos en blanco con los datos precisos para poder acceder de forma indebida a la prestación, tras presentarlos ante la Seguridad Social.