Más allá del análisis de situación que realizó el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, la jornada organizada por BBVA en el Club INFORMACIÓN también contó con una mesa redonda para conocer de primera mano el ejemplo de dos empresas alicantinas de éxito en la economía digital -Marcadi Salud y 3DIDS.com- y también la propia experiencia de los ejecutivos de la entidad. Todos ellos destacaron las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de gestionar un negocio o de abordar nuevos mercados de una forma mucho menos costosa y más segura gracias a la información a la que se puede acceder gracias al Big Data.

Así, el CEO de la consultora 3DIDS.com, Andrés de España Serrano, recordó que gracias a Internet se puede vender en todo el mundo y que, gracias a la enorme cantidad de información que fluye, se puede conocer qué demanda real puede haber para cada producto o quiénes son los que toman la decisión de compra. «El tiempo de coger un avión y una maleta para ir a probar suerte a un país ya ha pasado», señaló el empresario, especializado en ayudar a las compañías en su transformación digital. Eso sí, De España señaló que también en este caso hay que saber «qué pasos deben darse» ya que no es lo mismo dirigirse al consumidor final en un país como Estados Unidos, que enfocarse al B2B -el negocio entre empresas- en Alemania.

En esta misma línea, el CEO de Marcadi Salud, Amadeo Blanquer, explicó la experiencia de su empresa -cuyo negocio más conocido es la cadena de centros de ecografía en 4D y 5D Ecox-, que en esos momentos está en negociaciones para implantarse en Colombia y México, tras contar ya con 55 establecimientos en España y Portugal. «Internet nos permite hacer un testeo y saber si va a funcionar. Montamos una estrategia online y entramos a lanzar un centro como si existiera. ¿Podemos conseguir citas de potenciales embarazadas? Sí, pues adelante. Antes lo que hacías era abrir una tienda, ver si llegan los clientes... Internet lo que permite es el testeo, es pura métrica», apuntó el empresario, que recalcó los menores costes de la opción actual.

Por su parte, la directora de Negocio BBVA Empresas de la Regional Este, Cristina Domínguez, aseguró que la entidad ve el proceso de transformación digital como «una oportunidad» y recalcó que el uso de datos «puede empoderar a la gente y ayudarle a que tome mejores decisiones».

En el caso del banco, por ejemplo, toda la información que logra procesarse a través del Big Data permite que la entidad tenga reservados más de 30.000 millones de euros para dar crédito a una 170.000 empresas que no son clientes de la entidad pero de las que el banco conoce su solvencia, según explicó el director de zona de Alicante, Jaime Rubio. En el caso de la Comunidad Valenciana, son casi 3.000 millones que podrían solicitar alrededor de 18.000 pymes.

También destacó que la tecnología permite herramientas como «click and pay», con el que las empresas pueden puede disponer de crédito inmediato para el pago de impuestos, nóminas o proveedores sin necesidad de pasar por la oficina. La entidad también se acaba de convertir en la primera del país en digitalizar la emisión de avales para empresas, un proceso que hasta ahora sólo se podía gestionar de manera presencial. «El cliente quiere tener cada vez más capacidad de hacer por sí mismo las cosas», explicó el ejecutivo de la entidad.

Estrategia

Eso sí, los participantes en la mesa de debate también dejaron claro que no todas las empresas se están adaptando al entorno digital correctamente. Así, el CEO de Marcadi Salud recalcó que es «imprescindible contar con una estrategia online, que no es lo mismo que tener una web, que es lo que muchos hacen. Hay que trabajar, orientarse hacia los posibles clientes», insistió Amadeo Blanquer. En cuanto a las tendencias, el máximo responsable de 3DIDS.com y reciente Premio Jovempa al talento empresarial, señaló que el futuro serán las «compras locales pero realizadas digitalmente».

También apuntó que las grandes tecnológicas como Google cada vez quieren expandir más sus áreas de negocio y que, de la misma forma que quieren que Google Maps incluya a todos los establecimientos de una zona, también quiere que en esos establecimientos se acaba usando su plataforma de pago.