Las entidades españolas ya tienen listo su arseñal para la última gran batalla comercial del año, la que suelen protagonizar cada otoño por captar el mayor volumen posible de planes de pensiones. Este ejercicio, además, la pelea se anuncia muy dura, a juzgar por la oferta que este mismo lunes acaba de lanzar el mayor banco español, el Santander, que ha roto el mercado al promoter hasta un 5% de bonificación para aquellos clientes que lleven su dinero a la entidad desde la competencia.

Y es que, ante las dificultades para convencer a los jóvenes de las bondades de este producto -lo que provoca que el número de partícipes esté cayendo, como ya publicó este diario-, el sector centra sus campañas en intentar robar clientes con carteras ya formadas. Una práctica que resulta mucho más rentable que favorecer la contratación de nuevos planes desde cero ya que las entidades suelen cobrar por su gestión un porcentaje sobre el patrimonio acumulado, lo que significa que les interesa mucho más captar el traspaso de un fondo con un volumen ya importante de dinero antes que incentivar nuevas aperturas, aunque tampoco se renuncie a este segmento.

En el caso de la oferta del Santander, el banco presidido por Ana Botín ofrece un 1% de bonificación para quien traspase entre 2.000 y 20.000 euros, al que se suma un 2% adicional si el cliente realiza aportaciones periódicas, con un plazo mínimo de permanencia de cinco años. Si el traspaso supera los 20.000 euros paga un 3% inicial, más el 2% añadido si se realizan aportaciones periódicas, con una permanencia de siete años. Para los menores de 31 años que inicien su plan, el Santander ofrece un importe equivalente a la primera aportación, siempre que se mantengan aportaciones superioes a los 100 euros durante cierto tiempo.

La oferta del Santander se suma, así, a las que ya mantenían otras entidades con el mismo objetivo. Por ejemplo CaixaBank anuncia en su web hasta un 4% de bonificación, que distribuye en un 1% inicial por el traspaso, otro 2% si se realizan aportaciones periódicas de al menos 100 euros mensuales y otro 1% adicional si el cliente es mayor de 65 años o si se traspasan más de 30.000 euros.

También ofrece un 4% Bankinter para aquellos clientes que lleven a la entidad planes con más de 60.000 euros de patrimonio acumulado. Una cifra que rebaja al 3,40% si el importe se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros, según su web, y baja al 2,30% si se sitúa por debajo de esa cantidad. También exige seis años de permancia.

Por su parte, Liberbank alcanza esta misma bonificación del 4% si se firma un periodo de permanencia de tres años, que se rebaja al 3% si sólo se quiere permanecer dos años. En el caso del BBVA, la web de la entidad oferta hasta un 3% de bonificación pero sín límite de saldo.

Ahora está por ver cuál es la reacción de todas estas entidades tras el anuncio del Santander, que suele obligar al resto del sector a mover ficha con sus decisiones.