La Cámara de Comercio de Alicante lidera una misión que, desde hoy y hasta el próximo sábado, visitará las principales ciudades de Argelia y Marruecos, con el objetivo de abrir nuevos mercados en estos países y aprovechar las oportunidades que genera su desarrollo. Las compañías que participan en este viaje son el fabricante de componentes plásticos para la construcción Jombar Termoplásticos, el exportador de frutas Hortofrutícola Manresa, el fabricante de juguetes educativos Miniland y la marmolera Luis Sánchez Díaz, todas ellas de la provincia de Alicante. De Valencia viajan Mandriladora Alpesa, de Tavernes de la Valldigna; y Fénix Stage, de la pedanía valenciana Horno de Alcedo; mientras que desde Castellón se desplaza la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas.

Según explican desde la institución cameral que preside Juan Riera, Argelia es una de las naciones «más ricas de África y ha tenido un sólido desarrollo económico en los últimos seis años». Su economía se encuentra inmersa en un proceso de transformación desde un sistema de planificación central, en el que sector público generaba el 60% del PIB, hacia un sistema basado en los principios de mercado que generará importantes oportunidades, por ejemplo, con la construcción de infraestructuras, viviendas o el desarrollo del sector agrario.

Por su parte, la Cámara apunta que Marruecos ha experimentado un «destacable dinamismo, unido a un proceso de modernización, crecimiento y apertura económica que se han visto impulsados por la negociación de una amplia red de acuerdos de libre comercio y por la puesta en marcha de importantes programas de reforma de los principales sectores de actividad».