Aunque sobre el papel cualquier afectada podría solicitar ya la devolución del IRPF que pagó de más por su prestación de maternidad, los expertos aconsejan no precipitarse y esperar a que sea la Agencia Tributaria la que arbitre un sistema para organizar este pago. Así lo sostiene el presidente en funciones de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, Luis Chinchilla, ante las numerosas consultas que se están registrando en las delegaciones de Hacienda por esta cuestión.

Y es que la sentencia del Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que más de 100.000 mujeres de la Comunidad Valenciana y más de un millón en toda España puedan recuperar este dinero aunque, eso sí, las cantidades no serán demasiado elevadas. Por ejemplo, el caso que motivó el pronunciamiento del Alto Tribunal reclamaba la devolución de 361 euros.

En este sentido, Chinchilla señala que «no hay prisa por solicitar la devolución» ya que hasta el 30 de junio o el 2 de julio del próximo año -dependiendiendo de si la declaración les salió a devolver o a pagar- no prescribe el plazo para el primero de los ejercicios sobre los que se puede reclamar, el de 2014. «Lo mejor es esperar a que la Agencia Tributaria tenga claro el sistema que quiere aplicar, que seguramente incluirá un formulario especial en su web para agilizar las peticiones», asegura el experto. En este sentido, el propio organismo tributario publicó ayer por error en su web un borrador de la estrategia que está preparando y que incluiría esta opción, aunque fuentes oficiales de la Aeat señalaron a este diario que aún no se ha decidido nada.

«En teoría, con el programa Renta Web podrían modificarse las declaraciones de 2016 y 2017 para exigir la devolución pero siempre está el riesgo de equivocarse», apunta Luis Chinchilla, quien también recuerda que aquellos contribuyentes que hayan recurrido a la Justicia para exigir la devolución y cuenten con una sentencia firme desestimatoria -durante años los tribunales han dictado fallos contradictorios al respecto- ya no podrán reclamar nada.

El pago, de tres a seis meses

En cualquier caso, el presidente de los asesores fiscales de la Comunidad cree que la propia Agencia Tributaria es la primera interesada en zanjar cuanto antes este problema, por lo que espera que agilice los plazos. Así, asegura que una vez reconocida la deuda ante una contribuyente, lo normal sería que se abonara en un plazo de tres a seis meses.