La compraventa de viviendas moderó su avance durante el pasado mes de agosto, cuando se vendieron 3.200 casas en la provincia, sólo un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Unos datos que contrastan con el repunte de casi un 25% que se registró en julio y que apunta a que, en realidad, este menor crecimiento se debería al adelanto en el registro de algunas operaciones para evitar las vacaciones.

Así, a pesar de la ralentización de agosto, las cifras del acumulado del año siguen mostrando un fuerte dinamismo del mercado inmobiliario alicantino, con un total de 27.444 inmuebles vendidos en los ocho primeros meses del ejercicio, lo que supone un 17% más que en 2017. Unas cifras que ya superan a las contabilizadas en 2008 aunque todavía alejadas de las 38.075 viviendas que llegaron a venderse en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a la tipología, la segunda mano todavía copa ocho de cada diez operaciones en el mercado, con un total de 2.679 casas vendidas en agosto y 23.021 en lo que va de año. No obstante, la obra nueva empieza a alcanzar volúmenes significativos, con la escrituración de 521 entregas de pisos nuevos en agosto y 4.423 en todo el año.

La tercera provincia

Con los datos de agosto, Alicante se mantiene en el podio de las provincias con mayor volumen de compraventa de viviendas, tan sólo por detrás de Madrid, donde cambiaron de manos 6.212 casas, y Barcelona, con 4.645.

A nivel nacional, el número de inmuebles vendidos aumentó un 7,4% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.637 operaciones. El avance interanual de agosto, con el que la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de incrementos, es inferior al logrado en julio, cuando este indicador subió un 16,2%.

A este respecto, los responsables de los principales portales ven con optimismo estas cifras. Así, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que el mercado residencial sigue dando señales positivas a nivel de actividad. Sin embargo, Toribio ha destacado que aunque estén lejos las cifras registradas en los años del "boom" inmobiliario, hay que estar atentos a las subidas de los precios, ya que el grueso de la población sigue teniendo dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha añadido que por primera vez desde 2008 se ha superado la barrera del medio millón de operaciones cerradas en 12 meses. Aún así, ha incidido en que es posible que en los próximos trimestres las tasas de crecimiento comiencen a reducirse.

Por parte de pisos.com, el responsable de estudios, Ferrán Font ha destacado que el crecimiento acumulado en los últimos doce meses sigue superando el 11%.