n La Audiencia Provincial de Madrid acordó ayer mantener abiertas las pesquisas -iniciadas en julio- sobre presunto fraude fiscal en 2014 y 2015 al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, aunque abre la puerta a que se tramiten separadamente para agilizar la causa principal sobre su patrimonio. En su auto, la sección 23 de la Audiencia Provincial desestima el recurso interpuesto por el exministro contra la decisión del juez instructor de ampliar las pesquisas, inicialmente circunscritas a 2012 y 2013, al entender que, a pesar de basarse en documentos incautados «más allá de los límites del auto de entrada y registro», no supone exceso alguno por parte de los investigadores.

Según sostienen los magistrados, una querella da origen a la instrucción penal «pero no puede agotarla», por lo que defiende que se hayan extendido las actuaciones «en virtud de los datos que vayan surgiendo (...) por la sencilla razón de que resulta imposible adivinar desde un principio a donde (sic) puede conducir la noticia inicial».

De este modo, rechazan el principal argumento alegado por el exministro, que afeaba a la Fiscalía Anticorrupción por iniciar una causa prospectiva contra él, si bien deja a voluntad del juez Antonio Serrano-Arnal la apertura de una pieza separada para la investigación de estos hechos «por la deseable conclusión en un plazo razonable de la causa principal».

Precisamente, ayer mediodía el expresidente de Caja Madrid y Bankia recogía el requerimiento para su ingreso en prisión en el plazo de diez días hábiles desde hoy por las tarjetas opacas al fisco de la entidad, por lo que ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de cárcel. Se prevé que la nueva situación procesal de Rato, que deberá cumplir con el decreto de ejecución antes del próximo 25 de octubre en el centro penitenciario que elija, impulse el desenlace de esta investigación.