La Agencia Tributaria todavía estudia la fórmula para realizar la devolución del IRPF que cobró por las prestaciones de maternidad, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado exentos estos ingresos. Así lo han aclarado a este diario fuentes oficiales de este organismo después de haber retirado de su web la nota informativa en la que se daba cuenta del supuesto procedimiento que se iba a seguir, y que incluía la creación de un formulario específico para agilizar los trámites.

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria señalan que la información que aparecía en la web era sólo "un borrador" que se ha publicado por "error" y que aún se está buscando la manera de realizar los trámites.

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha calcula que en la Comunidad Valenciana serán 105.000 mujeres que podrán solicitar el IRPF que abonaron durante los meses que estuvieron de baja por maternidad y cobraron la prestación entre los años 2014 y 2017, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social tendrá 1.085.000 beneficiarias en toda España.