El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), se ha propuesto potenciar su relación con las empresas de la Comunidad Valenciana para mejorar el mercado de trabajo e incentivar la creación de empleo.

Para ello, el Servef está desarrollando una estrategia fundamentada en tres pilares: las subvenciones al fomento de la contratación, el contacto especializado con los empleadores a través de Espacio Empresas y la creación de un grupo de trabajo para conocer las necesidades del empresariado y para adaptar las acciones del Servef en función de las demandas del mercado de trabajo actual, según informan fuentes del organismo.

El Servef cuenta con 55 centros de empleo en la Comunidad Valenciana y en cada centro existe una unidad de atención a empresas. La unidad Espacio Empresas proporciona servicios a las entidades empleadoras: desde la selección de trabajadores, a colaboración la Red Eures, desarrollo de formación a medida, o la gestión y realización de Prácticas No Laborales, entre otros. La atención de Espacio Empresas es totalmente personalizada y se adapta a las características propias de la empresa que requiere sus servicios.

Durante 2017, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación gestionó 22.421 ofertas de empleo, con un total de 32.501 puestos de trabajo.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado que estas empresas destacadas hayan contado con el Servef para realizar la selección de su personal trabajador y ha subrayado que "cada vez es mayor el número de empresas que confía en el Servicio Valenciano de Empleo para gestionar sus ofertas de trabajo, aunque aún nos queda mucho por hacer".

"Para incentivar la creación de empleo ofrecemos subvenciones a las empresas para facilitar la contratación de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral", ha explicado el secretario autonómico.

Entre estos colectivos, hay personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración o personas mayores de 50, entre otros.

Enric Nomedéu ha recordado que este año también se han ofrecido ayudas para el autoempleo y que, por primera vez, el Servef ha convocado subvenciones "para que las mujeres autónomas embarazadas contraten a alguien que las sustituya durante su permiso de maternidad y fomentar así la conciliación".

Ayudas al sector turístico y la contratación de jóvenes

Hasta el 31 de octubre las empresas hosteleras y turísticas puede solicitar subvenciones de 10.000 euros para ampliar los contratos de sus trabajadores o los conviertan en indefinidos. Con estas subvenciones, el Servef pretende luchar con la estacionalidad de los contratos del sector turístico y fomentar la estabilidad laboral.

Por otra parte, y también hasta el 31 de octubre, en el marco del programa Avalem Joves, el Servef ofrece 20.000 euros por cada contrato a cada persona joven cualificada desempleada y 8.500 ? por contrato en prácticas. La primera de estas ayudas puede solicitarla cualquier entidad empleadora privada con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana, mientras que las subvenciones para contratos en prácticas pueden pedirlas también entidades públicas.