Bajo la fórmula de «prueba y error» y el seguimiento continuo de los intereses y demandas de los clientes, Planeta Huerto fue configurándose desde cero -hace siete años- y creciendo ejercicio a ejercicio hasta convertirse hoy en día en una de las startups alicantinas más exitosas de los últimos años, especialmente en el segmento del comercio electrónico. Sector en el que está muy bien posicionada como plataforma de venta online de productos ecológicos y sostenibles en España y Portugal. Con el aval del éxito y de un modelo de gestión del talento, el grupo Carrefour, a través de su filial Greenweez, llamó a su puerta hace un año. Fue entonces cuando «comenzamos a conocernos, a ver las posibilidades de crear sinergias y de testar las compatibilidades», según explicaba Alfonso Sánchez, uno de los fundadores de Planeta Huerto, junto a su hermano Pablo. Y, un año después, ha fructificado la operación de compra de la alicantina por parte del grupo de distribución francés, aunque ayer no se facilitó el importe de la operación.

Sí destacaron los hermanos Sánchez que esta alianza con la filial de Carrefour ha representado «una oportunidad en un momento clave», ya que la empresa se encontraba en una etapa óptima de crecimiento. Además, ha surgido dentro de un contacto en el que se están consolidando muchos grupos en el sector «y nosotros necesitábamos tener volumen. Era el momento de seguir creciendo», añadían los fundadores de Planeta Huerto.

Mantienen dirección y marca

Y pese a que el grupo Carrefour ha comprado las acciones de la startup alicantina, sus fundadores mantendrán «la dirección, el equipo, la sede y la marca», subrayaba Pablo Sánchez. Además, ya piensan en ampliar plantilla: a los 50 trabajadores actuales, se sumarán en los próximos meses cuatro nuevos empleados, ingenieros, sobre todo de gestión de datos, ya que el proyecto de Planeta Huerto está vivo «y queremos seguir mejorando su desarrollo, la web y las demandas de los clientes. Es decir, mejorar lo que tenemos y aportar valor», subrayaba Alfonso Sánchez.

Ellos nunca se habían planteado vender, porque su único interés -antes y ahora- era «crear una empresa». Pero les ha surgido esta oportunidad para consolidar su ya destacada posición de la venta online de productos «eco» en España y Portugal, pero, ahora, en el mercado comunitario, ya que Greenweez es líder en Europa de la venta online de productos ecológicos. Y uno de los primeros proyectos conjuntos de las sinergias entre ambas compañías será reforzarse en Italia, creando un catálogo propio y la logística.

Su sede seguirá en Alicante, porque «es una zona buena para emprender, por los costes y las comunicaciones que tiene para las conexiones logísticas», explicaban los directivos de la startup alicantina.

Empezaron con la plataforma online en 2011 «desde cero» -insisten- con el proyecto del huerto en casa. Pero pronto se dieron cuenta de que los usuarios de este sector «eran consumidores de productos ecológicos y sostenibles; y apostaban por una alimentación saludable». Precisamente, ese seguimiento de la demanda del cliente ha sido clave en que la empresa fuera creciendo año a año.

En estos momentos cuenta con una base de 250.000 clientes y con un catálogo de 35.000 referencias, en la gama del supermercado eco y la del huerto en casa. En apenas seis años de trayectoria han logrado alcanzar una facturación superior a los 7,4 millones de euros anuales, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.