El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha destacado hoy el papel fundamental que juegan las empresas familiares en el tejido productivo nacional y ha asegurado que son "un elemento indispensable de prosperidad". Así lo ha destacado al recibir el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo que le ha concedido Aefa de manos de Carmen Robles, presidenta de la fundación homónima y viuda del desaparecido constructor alicantino que da nombre al galardón.

Javier Moll recibe el premio de honor de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Javier Moll recibe el premio de honor de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Así, tras hacer un elogio de la figura del fundador de Aefa, del que recordó que fue una de las primeras personas que conoció en Alicante cuanto llegó hace 34 años para adquirir el diario INFORMACIÓN, ha señalado que las empresas familiares suponen más del 60% del PIB y el 67% del empleo privado, como desveló el estudio "La Empresa Familiar en España" que el propio Moll impulsó durante su presidencia del Instituto de la Empresa Familiar.

El presidente de Prensa Ibérica también ha recordado la celebración del Congreso de la Empresa Familiar en Alicante en 2014 que, según ha señalado, contribuyó a poner la provincia en el mapa "en un momento en que lo necesitaba".

El premio se ha entregado en el transcurso de una gala en la que el, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, ha vuelto a denunciar la discriminación que sufre la provincia en las inversiones, tanto del Gobierno central, como de la Generalitat y ha exigido que se ponga fin a esta situación. "Hablamos simplemente de una mera cuestión de justicia, nada más. De recibir lo que nos corresponde", ha señalado.

A su jucio, sólo aumentando estas inversiones "se puede acabar con la infrafinanciación a la que se ve sometida esta provincia, y que coarta y limita consecuentemente su desarrollo económico. Una infrafinanciación que no nos permite mejorar nuestras infraestructuras, ni las conexiones de transportes que tenemos, ni tampoco resolver los problemas de déficit hídrico que tiene nuestro territorio".

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante celebra sus premios anuales

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante celebra sus premios anuales

Pero, además de la reivindicaciones generales para la provincia, Gómez tampoco se ha olvidado del gran caballo de batalla de las empresas familiares en los últimos años: el Impuesto de Sucesiones. Así, aprovechando la presencia del conseller de Hacienda, le ha lanzado "un reto" y le ha pedido que sea "osado" y que elimine directamente este impuesto para "adelantarnos a las comunidades que lo están anunciando y hacer de la Comunidad Valenciana una comunidad innovadora también en esto".

"Como empresarios sabemos bien que la supervivencia de nuestros negocios depende de la existencia de un marco estable de financiación, tributación y empleo", ha insistido el presidente de Aefa, que ha pedido a los políticos que den "estabilidad" para que los empresarios "sigamos haciendo lo que mejor sabemos hacer, que no es otra cosa que generar riqueza y empleo para esta tierra".

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, también ha reconocido el papel que juegan este tipo de negocios durante su turno de palabra y ha felicitado a las empresas ganadoras. Sánchez también ha tenido unas palabras para el presidente de Prensa Ibérica y ha señalado que "la cabecera del grupo en la provincia -INFORMACIÓN- es indispensable para entender la provincia" y ha destacado que el diario siempre ha acompañado todo lo que ha ocurrido en el territorio y forma parte de "su historia".

Recogiendo el guante del presidente de Aefa, que ha solicitado la supresión del Impuesto de Sucesiones, Sánchez ha pedido un esfuerzo a todas las administraciones para rebajar los tributos a los empresarios.

En la misma línea, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también ha querido responder a las críticas de Francisco Gómez que, en su discurso, ha asegurado que la Generalitat "atiende pero no escucha" las peticiones de las empresas familiares con respecto al Impuesto de Sucesiones. Al respecto, Soler ha asegurado que el Consell "atiende y escucha" y ha insistido en que las modificaciones introducidas por el Consell en este tributo no suponen un cambio real en lo que pagan las empresas por el mismo. Así, ha recordado que la transmisión de una empresa familiar sigue contando con un 95% de reducción en la cuota y que el año pasado 2.320 contribuyentes de la Comunidad se beneficiaron de esta deducción.

Francisco Gómez reclama más inversiones para la provincia en la gala de entrega de los premios AEFA

Francisco Gómez reclama más inversiones para la provincia en la gala de entrega de los premios AEFA

Soler también se ha referido de forma velada a las criticas que lanzó Gómez por el supuesto vacío que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho en diversas ocasiones a la organización que preside y ha recalcado que si hoy Puig no ha asistido a la gala es porque está reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle más infraestructuras y mejor financiación para la autonomía.

La gala se ha desarrollado en el Teatro Chapí de Villena y en la misma también se han concedido los premios anuales de Aefa, que este año son para las firmas Alzis, Envases Durá y Autocares Martínez. El evento ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del mundo político y empresarial de la provincia, entre los que destacan el presidente de la Diputación, César Sánchez; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; o la directora territorial de Bankia, Olga García, entre otros.

Los premiados

En cuanto al resto de galardonados, este año el Premio Bankia ha recaído en Autocares Martínez. Fundada en 1968 por Francisco Martínez y Vicente Martínez, la compañía cumple este ejercicio 50 años y centra su actividad en el transporte de viajeros por carretera dentro del sector turístico. En la actualidad, cuenta con más de 39 autocares y 70 profesionales y, aunque su sede central se ubica en Benidorm, también posee bases de operaciones en Alicante y Torrevieja. La junta de Aefa ha decido premiarla por «su longevidad y por representar los valores de la empresa familiar alicantina».

25

El presidente de Prensa Ibérica recibe el premio de honor de la empresa familiar

Por su parte, el Premio Diputación de Alicante ha sido para Envases Durá, que inició su actividad en el año 1965 en Castalla de la mano de su actual gerente, Ismael Durá. La compañía se dedica a la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado dirigidos a todo tipo de sectores, desde el industrial hasta la alimentación, y se ha especializado en embalaje de alta calidad de impresión. Así, los responsables de Aefa han querido premiar «el esfuerzo que vienen desarrollando como empresa familiar innovadora».

Por último, el Premio Generalitat ha recaído en Alzis,el grupo creado en 1960 por el ilicitano Vicente Coves que hoy agrupa a más de sesenta compañías de los sectores más diversos.