La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) entrega hoy los premios anuales con los que distingue a las firmas que mejor representan los valores de este tipo de negocios en la provincia y que, en esta ocasión, han recaído en Alzis, Envases Durá y Autocares Martínez. Será durante el transcurso de una gala en el Teatro Chapí de Villena, a partir de las 12 horas, en la que también se entregará el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo a Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica,Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica la empresa editora de este diario.

Este galardón se concede a aquellas instituciones o personas que más han apoyado a la organización o que más han contribuido a darle relevancia. Así, entre los anteriores premiados están el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, o los responsables de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En el caso de Moll, el premio que lleva el nombre del fundador de Aefa supone un reconocimiento al papel clave que jugó el editor para la celebración en Alicante del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en 2014, que convirtió a la ciudad en la capital económica del país por unos días, al reunir en el Auditorio de la Diputación a los representantes de las mayores empresas de toda España. Un evento que, además, fue una de las primeras tomas de contacto de Felipe VI con la élite empresarial tras su coronación y que se desarrolló bajo el mandato de Moll al frente del IEF.

Igualmente, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, también destacó en la presentación del premio el «impulso dinamizador» que el presidente de Prensa Ibérica imprimió al IEF y el hito que supuso la realización del estudio «La empresa familiar en España», que aún supone todo un referente estadístico sobre la realidad de este tipo de negocios.

En cuanto al resto de premiados, se trata en todos los casos de firmas de larga trayectoria, que han sabido adaptarse a los tiempos, innovar en sus respectivos negocios y superar el problema que supone el relevo generacional. Así, el Premio Bankia será para Autocares Martínez, fundada en 1968 por Francisco y Vicente Martínez, en Benidorm. Por su parte, el Premio Diputación ha recaído en Envases Durá, que inició su actividad en Castalla en 1965 de manos de su actual gerente, Ismael Durá; mientras que el Premio Generalitat será para Alzis, el grupo creado en 1960 por el ilicitano Vicente Coves que hoy agrupa a más de sesenta compañías de los sectores más diversos.