El comité de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de Innovació (AVI) en la identificación de soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular ha propuesto el rediseño del mobiliario urbano como primera misión de la futura plataforma de software colaborativo que promoverá el ecodiseño en la Comunidad Valenciana, según ha informado la AVI tras celebrarse la reunión con los expertos.

De este modo, se aboga por actuar sobre papeleras, contenedores, alumbrado o bancos, entre otros equipamientos públicos, con el fin de reducir desde el diseño su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida. Los expertos se han decantado por este tipo de bienes porque combinan diferentes materiales como plástico, metal o madera; resulta sencillo integrar componentes reciclados en su fabricación y no están sujetos a una estricta reglamentación que limite la creatividad en el diseño.

Para incentivar la participación de las empresas en esta plataforma, se ha planteado constituir una comunidad que reúna e identifique a los agentes de excelencia en el campo del ecodiseño, además de vincular la marca Comunidad Valenciana a la sostenibilidad.

El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular insta también a trabajar en la búsqueda de materiales alternativos más sostenibles. En esta línea, focalizan sus esfuerzos en la simplificación de los envases alimentarios plásticos y mixtos (es decir, aquellos compuestos de plástico y otros materiales) que presentan una estructura multicapa.

Imprimir en 3D repuestos descatalogados

Con el objetivo de alargar la vida útil de los productos destinados al consumo y evitar su obsolescencia programada, este equipo multidisciplinar propone que se fabriquen y comercialicen repuestos ya descatalogados con impresoras 3D. La comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado pretenden aprovechar así la experiencia acumulada en la Comunidad en torno al uso de esta tecnología. De hecho, invitan a constituir laboratorios en los institutos tecnológicos para que las empresas puedan realizar ensayos de fabricación.

Los especialistas han reiterado la necesidad de impulsar el uso del agua regenerada en entornos urbanos y agrícolas con el desarrollo de tratamientos alternativos que reduzcan los restos de fármacos y plaguicidas, entre otros contaminantes, así como la salinidad del agua. El objetivo pasa por mejorar su calidad rebajando, en la medida de lo posible, el importe final de la factura, informan fuentes de la Agencia.

También se ha pedido la colaboración de los legisladores para que se conmine a usar agua regenerada en el riego de, por ejemplo, parques, jardines o campos de golf. Y se ha demandado el apoyo de la Administración para desmentir las falsas creencias que ponen en cuestión la calidad de esta agua.

Expertos alicantinos

Por otra parte, el grupo de trabajo defiende, el impulso de programas de compra pública innovadora para implantar un nuevo sistema de marcado de los residuos urbanos que permita optimizar la recogida y clasificación de materiales en las plantas de tratamiento obteniendo de este modo nuevas materias prima con un mayor nivel de pureza.

Coordinado por el director de AIDIMME, Mariano Pérez, el comité de economía circular está compuesto por los científicos Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo y Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Eduardo Palomares (Instituto de Tecnología Química-UPV) y cuenta con la participación de José Antonio Costa (Aimplas) y Susana Aucejo (Itene).

El equipo se completa con Maite Castillo (UBE Corporation Europe), Eva Giner (SPB) y Amelia Navarro (Hidraqua) en representación del sistema productivo. Además, a esta reunión han asistido como invitado Miguel Ángel Martínez (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop).

Los miembros del comité llevarán su propuesta de soluciones al pleno del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que se celebrará el próximo 19 de octubre, mientras trabajan en la elaboración del documento de conclusiones, que presentará en las próximas semanas al órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI).