Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y los sindicatos y pensionistas alicantinos han salido a la calle en defensa del sistema público de pensiones, así como para reclamar mejoras en las prestaciones y evidenciar ante la Administración el "empobrecimiento de las personas mayores". Las concentraciones, convocadas por las federaciones de pensionistas de UGT y CC OO se han celebrado en Alicante capital, en Elche y en Alcoy.

Por su parte, la Plataforma de Pensionistas del l´Alacantí ha vuelto a la plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde se concentra todos los lunes para demandar, igualmente, la mejora de las prestaciones y un consenso entre los partidos políticos para garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones. Además, el colectivo viene advirtiendo de que la última subida de las cuantías del 1,6% para este año y el siguiente siguen siendo "insuficiente", ya que los jubilados continúan perdiendo poder adquisitivo, al situarse el IPC en el 2,2%.

Tanto sindicatos como pensionistas acogieron con satisfacción el preacuerdo alcanzado la pasada semana en el Pacto de Toledo para vincular la actualización de las pensiones a la evolución del IPC. No obstante, se mostraban muy cautos, ya que este paso que rompía una situación de desbloqueo que vivía este organismo desde hace años, es una recomendación al Congreso, que es, en definitiva, quien debe asumir el preacuerdo, finalmente.

Con las movilizaciones de hoy, los sindicatos UGT y CC OO, que se han concretrado ante la Subdelegación del Gobierno, quieren instar a los responsables políticos a mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, así como a garantizar su viabilidad financiera y a asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Ambas organizaciones sindicales, advierten, no obstante que para conseguir el sostenimiento del sistema hace falta aplicar una política económica "que promueva el empleo estable y de calidad y una mejora de los salarios", señalan en un comunicado.

Los sindicatos inciden en que los pensionistas conforman un colectivo "muy vulnerable a las políticas de recortes y más cuando es un sustentador de las siguientes generaciones, ya que las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares en todo el país", añaden. UGT y CC OO también plantean que el incremento de las prestaciones se ligue al IPC, además de que se garantice constitucionalmente. Por ello, exigen la derogación de la reforma "unilateral impuesta por el Gobierno del PP en 2013". También los pensionistas exigen esta modificación, además de la que se aprobó en 2011.