La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha decidido un cambio en la presidencia de Mercasa y ha designado para el cargo al alicantino José Ramón Sempere, que sustituirá a David Martínez Fontano. Sempere accede a la jefatura del operador de los mercados mayoristas de España tras ocupar el puesto de director general adjunto en Mercamadrid desde el año 2015 y tras ser uno de los impulsores del plan estratégico de la empresa madrileña.

El alicantino inicia, así, una nueva etapa en Mercasa, empresa pública participada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero dentro de un sector que conoce bien y en el que tiene una amplia experiencia. Antes de dar el salto a Madrid, Sempere estuvo durante siete años, desde 2008 a 2015, al frente de la dirección general de Mercalicante, a la que consiguió reflotar, tras la delicada situación en que la quedó por el desfalco protagonizado por sus anteriores gestores. La sociedad participada al 50% por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa logró reducir, así, su deuda y sanear sus cuentas.

José Ramón Sempere es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad de ICADE y Fundesem y también tiene un máster en Administración de Empresas y otro en Auditoría. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en empresas del sector de la alimentación, como Freiremar, y también en medios de comunicación. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante durante un año (1998) en represención del PSOE,