Los empresarios familiares de la provincia han conocido las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos de financiación en el desarrollo de proyectos empresariales durante una jornada organizada por el Fórum de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). El encuentro ha tenido lugar este viernes en la sede de Actiu en Castalla, y ha puesto en valor las oportunidades de negocio que pueden generar técnicas de captación de fondos como el crowfunding y el crowlending.

La sesión ha comenzado con una visita de los miembros del Fórum a las instalaciones de Actiu, que ha estado guiada por la directora de Comunicación Estratégica de Actiu, Soledad Berbegal. Durante el recorrido, ha destacado la importancia del "cool working", entendido como "una filosofía que permite unir espacios y funcionalidad dentro de las empresas con el fin de aumentar el rendimiento y la motivación del personal".

A continuación, los asistentes se han desplazado hasta la Casa de la Venta, en la que el director general de Colectual, José María Ferrer, ha impartido una conferencia titulada "Crowfunding y crowlending? lo que deberías saber". Ferrer ha incidido en "la importancia que deben dar las empresas a la hora de apostar por nuevos tipos de financiación, ya que la mayoría de ellas desconoce estas nuevas alternativas".

Para el experto, este tipo de técnicas de financiación contribuyen a desarrollar proyectos que "permiten crear un vínculo de colaboración entre inversores y empresarios" con el que además se puede obtener un crecimiento empresarial.

En relación a la temática expuesta en la jornada, el presidente del Fórum de Aefa, Luis Navarro, ha señalado que "permite a las nuevas generaciones tomen contacto con nuevos formatos y temas alternativos que no son, como en este caso, las financiaciones clásicas ofrecidas por entidades bancarias". La jornada ha concluido con un debate en el que se han abordado las oportunidades de negocio en las organizaciones, así como la necesidad de crear y mantener vínculos con los agentes que intervienen en ellas.