Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 25,1% del mercado en los primeros ocho meses del año, lo que supone ganar 1,1 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y tras el descenso de Dia, según el informe 'Tendencias en la distribución 2018' de Kantar Worldpanel.

En concreto, el 89% de los hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante este tiempo en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 21,1% de la venta de frescos que se venden en España. Así, dos de cada 10 euros que los españoles se gastan en frescos lo hacen en la cadena valenciana.

El director del sector de 'retail' de Kantar, Florencio García, ha señalado que el incremento de la cuota de Mercadona viene impulsado por la renovación y modernización de su parque de tiendas, en los que se está dando protagonismo a las secciones de frescos como la panadería, la carnicería o la pescadería. "Además, también ha ganado en imagen como cadena innovadora", ha subrayado.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza. La cadena gala apuesta por la omnicanalidad, reforzar su red de proximidad y conectar con el consumidor con campañas específicas enmarcadas en su nuevo plan estratégico hasta 2022.

El Grupo Dia es la cadena más perjudicada por el incremento de las tiendas de proximidad tras perder un 0,7% de cuota de mercado, hasta alcanzar el 7,7%, según el informe. García ha explicado que la cadena de supermercados está sufriendo con su modelo de tienda más clásico, pero está apostando por reinventar su parque con el modelo de Dia&Go, mientras que La Plaza sigue dando buenos resultados a la compañía.

Lidl, la que más compradores compra

Eroski se mantiene estable en estos primeros meses del año con una cuota de mercado del 5,4% tras crecer en el formato de supermercado y en sus regiones de referencia como País Vasco y Galicia, mientras que sufre el hipermercado y las enseñas de Caprabo en Cataluña, que han iniciado un plan para recuperar su identidad en la región.

Por su parte, la cadena de supemercados Lidl es junto a Mercadona la que más crece en lo que va de año y roza el 5% tras mejorar un 0,5% (4,8%), impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.

"Lidl es el otro gran vencedor que ha ganado cuota en todas las secciones y al cierre del año alcanzaría el 5%", ha asegurado el director del sector de 'retail' de Kantar, que ha subrayado que Lidl es la cadena que más compradores incorpora en lo que va de año, casi 600.000, los mismos que tiene Carrefour y Dia.

Auchan, inmersa en la integración de las enseñas Simply y Alcampo en España, frena su caída (-0,1%) hasta alcanzar el 3,5% de cuota mercado y mantiene su apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas.