Unos 2.800 documentos, mil fotografías y más de 600 objetos conforman el grueso de los fondos de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Alicante, que durante una parte del siglo pasado - entre 1971 y 1984- tuvo su sede en el edificio actual de Casa del Pueblo (UGT), en la calle Pablo Iglesias de la capital de la provincia.

Ahora, el sindicato ha rescatado parte de estas piezas para abrir una primera exposición que inauguraba ayer con la presencia, incluso, de algunos antiguos alumnos y directores. Es el caso de Antonio Ripoll, que estuvo al frente de la escuela durante 18 años, los últimos en que tuvo su sede en el edificio de Pablo Iglesias. «En 1984 nos trasladamos a las instalaciones de Campoamor», cuenta José Ángel Gran Moreno, actual profesor de la Escuela Artes de Alicante y también alumno del antiguo centro. Es en 1986 cuando se ceden las cinco plantas del inmueble a UGT.

La muestra -que en un futuro pretende ser un museo permanente- hace un recorrido por la historia de la escuela, con distintos documentos, como actas del centro, la composición del claustro de profesores, carnets de antiguos alumnos e, incluso, sacapuntas de manivela.

La exposición se hace realidad, tras un acuerdo de colaboración del sindicato con José Ángel Gran, que ha sido el encargado de montar la muestra y será el director del futuro museo. No obstante, UGT pretende completar esta iniciativa «recuperando la esencia de la Escuela de Artes y Oficios que estuvo en la Casa del Pueblo y ya prepara la impartición de distintos talleres sobre especialidades de artesanía, restauración o costura», explicaba la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez.

El sindicato celebraba la apertura de la muestra con un recordatorio de los actos que ya realizó en la primavera con motivo del 30 aniversario de UGT-PV, por lo que también asistió el secretario general de la organización sindical en la Comunidad, Ismael Sáez. Y de forma paralela, se instaló una placa conmemorativa del centenario de la Casa del Pueblo, que se cumplió en 2013, aunque ahora se ha colocado en la fachada remozada del edificio. La instalación corrió a cargo del anterior líder comarcal de UGT, Óscar Llopis, que estuvo acompañado de otros dirigentes del sindicato. Además, se inauguró una exposición-homenaje de los 125 años del nacimiento de Pascual Tomás, secretario general de UGT en el exilio durante 24 años (1944-1968).

Antes del acto, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, se mostró preocupado por las manifestaciones que hablan de síntomas de desaceleración del crecimiento económico, «porque eso, lógicamente, afectaría al empleo». No obstante, Ismael Sáez se mostró cauto al respecto y consideró que «primero hay que ver si esas previsiones de desaceleración se confirman». El dirigente ugetista aseguró que, aunque no cree que se haya producido un «cambio de ciclo total» con la reactivación, porque la salida de la crisis no ha llegado a todos los ámbitos por igual, «la economía española puede tener margen para crecer más».

Preguntado sobre las expectativas generadas con el cambio de Gobierno en materia laboral, Sáez señaló que «se ha hecho un esfuerzo» en aspectos como la lucha contra el fraude laboral, aunque admitió que urge la «recuperación de la negociación colectiva, que afectará a la mejora de los salarios», así como la derogación de la reforma laboral y la actualización de las pensiones con el IPC.