La campaña de CCOO PVCCOO PV para el próximo periodo de elecciones sindicales estará centrada en la recuperación la calidad del empleo y de derechos, con la incorporación de más mujeres y jóvenes a las candidaturas para superar la barrera del 38% de delegadas y "seguir avanzando hacia la paridad".

Así lo ha detallado la secretaria de Política Electoral, Afiliación y Servicios del sindicato, Mila Cano, que ha presentado la campaña junto al secretario general de CCOO-PV, Arturo León, quien ha exigido un "cumplimiento escrupuloso" de la Ley de Libertad Sindical y ha advertido que actuarán "judicialmente en caso de que se produzcan obstrucciones o intromisiones en el proceso electoral", informa Efe.

Según un comunicado de CCOO PV, está previsto que entre septiembre y diciembre se abran 1.200 procesos electorales con 5.000 representantes en juego y 150.000 personas llamadas a participar, y en total entre 2018 y 2019, las empresas y centros de la Comunidad Valenciana renovarán el 70 % de la representación sindical.

La campaña comprende diversas fases de desarrollo y apuesta por el uso de todos los mecanismos al alcance del sindicato para favorecer la información, participación y asesoramiento jurídico específico de derechos y garantías a posibles candidaturas.

Así, según Cano, "se abre la posibilidad de contacto tanto en soportes clásicos (cartelería, folletos, repositorio web) como mediante el uso de nuevas tecnologías, y comunicación vía redes sociales, asegurando la protección de los datos personales de las personas interesadas".

Arturo León ha recordado que son la primera fuerza sindical tanto en la Comunidad como en España y ha puntualizado que quieren "crecer para intervenir" porque son "la herramienta más útil para una clase obrera que necesita mejorar sus condiciones y defenderse colectivamente de la precarización generalizada".

"Salimos a la ofensiva en la recuperación de derechos, con el reto de superar la situación de precariedad laboral agudizada por causa y efecto de la crisis y las lesivas reformas laborales", ha apuntado.

Las mismas fuentes, han incidido en que una de las consecuencias más lesivas de la crisis ha sido la pérdida de un 20% de la representación sindical general por el cierre de empresas o la falta de censo para poder convocar elecciones.

Según Cano, "la importancia de la negociación colectiva sectorial sobre la de empresa es fundamental para extender la protección y los derechos conseguidos a las más de 140.000 personas empleadas en centros sin posibilidad de convocar elecciones sindicales".

Respecto a sectores estratégicos y procesos destacables, ha hecho referencia a la concentración de elecciones en la enseñanaza pública, la administración local, el sector financiero de ahorro, los grandes almacenes, la industria agroalimentaria (cooperativas citrícolas), la seguridad privada o los servicios de limpieza urbana.