Accenture tiene previsto abrir dos nuevos centros en España antes de que finalice 2018, uno en Alicante para el desarrollo de tecnología y otro en Bilbao relacionado con la Industria 4.0, según ha anunciado el presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno. Igualmente, el ejecutivo ha asegurado que la consultora tecnológica multinacional tiene previsto hacer nuevas adquisiciones de empresas en España para impulsar su crecimiento.

En el caso de Alicante, la sede se instalará en la Terminal de Cruceros. Esta es una las sedes previstas que conformarán el distrito digital, una de las grandes apuestas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como ya puso de manifiesto en el último debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana. Precisamente, fue durante su intervención cuando anunció la próxima implantación de Accenture en Alicante, junto a la de la consultora española Indra, que se instalará en otra de las sedes del distrito digital, como es Ciudad de la Luz, con una previsión total de empleo de 500 trabajadores.

Según ha anunciado Moreno, la sede alicantina de Accenture se centrará en el desarrollo de tecnología y operaciones con un modelo inteligente que combina tecnología con personas. El centro comenzará con una plantilla de entre 200 y 250 personas, pero irá creciendo de forma progresiva a medida que la empresa vaya encontrando el talento que necesita, como ocurrió con el de Málaga, que ya tiene 2.500 empleados.

En un encuentro con la prensa con motivo de la quinta edición de la Accenture Digital Conference, Moreno ha explicado que la intención es que ambos centros den servicio a nivel global, aunque lógicamente su foco estará en Europa, y ha señalado que está previsto que se abran antes de Navidad o como muy tarde en enero.

En el caso de Bilbao, el centro estará más orientado a exponer ideas, tecnologías y talento que a poner fuerza productiva, ya que recreará todos los adelantos e innovaciones de Industria 4.0 que desarrolla con sus clientes y socios. Desde él, Accenture ayudará a sus clientes a entender como la incorporación de la tecnología digital les ayudará a ser competitivos tanto mediante desarrollo de productos como de mejoras en la productividad.

En este sentido, Moreno ha explicado que han decidido instalar en Bilbao este centro, que contará con entre 100-150 personas, porque es uno de los mayores centros industriales del país y en los que más foco se pone en la transformación e innovación, gracias en parte al apoyo del Gobierno vasco , informa Europa Press.

Nuevas adquisiciones en España

Por otro lado, el presidente de Accenture ha asegurado que "sin duda" habrá nuevas adquisiciones de compañías para complementar capacidades e impulsar su crecimiento. Así, ha remarcado que la compañía tiene "vocación de liderazgo" en muchos campos y que, para conseguirlo, no se basará solo en el desarrollo de la compañía, sino también en atraer talento con la escala suficiente que sea necesario.

Entre las áreas en las que probablemente focalicen sus adquisiciones se encuentran algunas con "gran crecimiento" futuro, como la transformación del marketing y la creatividad o la industria 4.0, donde se reforzarán con sus soluciones y compañías altamente especializadas en ingeniera. De hecho, ha informado de que tienen previsto anunciar pronto una "gran alianza" en el entorno de la ingeniera digital.

Asimismo, Moreno ha remarcado que Accenture, que publicará el jueves los resultados de su último ejercicio fiscal, ha cerrado un año con "ratios de crecimiento muy buenos" gracias a que ha puesto el foco en unir la estrategia de negocio con la tecnología, que les ha reportado más facturación y crecimiento de plantilla.

En este sentido, ha destacado que en muy poco tiempo la compañía ha cambiado de un negocio de consultoría de tecnología a la trasformación digital, lo que se refleja en que el 60% de su negocio ya está vinculado a temas digitales y en que el 54% de su facturación ya provenga de su división Accenture Digital.

En este contexto, ha señalado las oportunidades que tienen de seguir creciendo con la transformación digital de las empresas y ha remarcado que Accenture es una compañía muy equilibrada en cuanto a tecnologías, industrias y presencia geográfica.

Por otra parte, Moreno ha señalado que no han detectado un parón en las contrataciones públicas tras el cambio de Gobierno, más allá de que han cambiado algunos interlocutores, por lo que ha indicado que este movimiento político no les ha afectado "ni positiva ni negativamente".

De todas maneras, ha reconocido, en relación a los políticos, que ya se ha acostumbrado a diseñar su estrategia sin que nadie les vaya a ayudar, "y todo lo demás será bienvenido". Así, ha afirmado que les vendría "fenomenal" políticas de educación e innovación, pero que ante las ausencias de ellas han apostado por ellos mismos.