Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Reino Unido se resiste por el Brexit

Alicante recupera mercados tradicionales en la UE

Las ventas al exterior de la provincia se reactivaron hasta julio, tras un periodo de estancamiento - Los exportadores recobraron cuotas perdidas en Francia, Italia o Bélgica

El calzado recupera posiciones en los mercados tradicionales. pilar cortés

Los esfuerzos de los exportadores alicantinos por recuperar cuotas de mercado entre sus principales clientes en Europa y por diversificar las ventas en países menos tradicionales -aunque, igualmente, encuadrados en el entorno europeo- están dando sus frutos. Tras varios meses de estancamiento, las ventas de la provincia al exterior alcanzaron los 3.199 millones de euros entre enero y julio. Un montante que representa un ligero repunte de 1% respecto al mismo periodo del año anterior; y que se produce, fundamentalmente, por el aumento del 3% en la facturación internacional del calzado -principal sector exportador- además del avance del aluminio (15,2%) o de las conservas de frutas y verduras (3,5%).

Pero, igualmente, en estos primeros siete meses del año destaca la recuperación de clientes importantes en el mercado natural europeo, a excepción de Alemania y Portugal. Francia, el primer cliente, tras varios años arrojando cifras en negativo, lleva unos meses presentando balances positivos. Las ventas al país vecino registraron una ligera subida del 1%. Y los envíos a Italia se dispararon un 10,8%, mientras que los destinados a Bélgica crecieron un 3,5%. Este país centroeuropeo parece que comienza a romper con la atonía y contención de la demanda, tras los graves atentados yihadistas sufridos hace dos años en Bruselas. En este sentido, Bélgica ha seguido una evolución muy similar a la de Francia, que también estuvo en la diana de los yihadistas.

Diversificación

Ahora bien, los exportadores provinciales también han comenzado a diversificar y ganar terreno en otras zonas menos tradicionales como Chipre, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Dinamarca, Croacia o Suiza, según los datos del ICEX.

Sin embargo, en el contexto europeo, Reino Unido no remonta y se mantiene en cifras negativas en su comercio con la provincia por los efectos del proceso del Brexit, desconexión con la Unión Europea. Las ventas a este mercado cayeron un 4,5% hasta julio y baja hasta el sexto puesto de la tabla de los diez principales clientes. Incluso, le supera EE UU, que registró una subida del 8%. Otros clientes menos habituales también experimentaron destacados incrementos. Las ventas a Canadá subieron un 30%, impulsadas por el acuerdo comercial CETA firmado hace un año entre la UE y este mercado norteamericano.

Por contra, los envíos a China, cliente prioritario para los exportadores provinciales por su potencial de demanda, bajaron un 21% y las dirigidas a Arabia Saudí o Emiratos Árabes cayeron un 36,9% y 14%, respectivamente.

En ambos casos son dos destinos destacados del sector del mármol provincial que, sin embargo, llevan unos años reduciendo su demanda por la inestabilidad económica local, en el caso de los países árabes, y de una contracción en el gigante asiático, que, además, ahora se encuentra inmerso en una guerra comercial con Estados Unidos, lanzada por el presidente Trump. Aun así, el balance hasta julio concedía a las ventas internacionales de las manufacturas de la piedra natural un crecimiento del 5%, aunque las de bloques en bruto de mármol retrocedían un 28%.

Por otra parte, el sector agroalimentario alicantino también cierra el periodo de enero a julio con un descenso de las ventas al exterior de un 5,7% con relación al mismo periodo de 2017. Las exportaciones de frutas cayeron un 4,1%, mientras que las de legumbres y hortalizas lo hicieron en un 8%.

Mejor julio para el sector agrario

La merma en la producción de algunos cultivos por el efecto de las tormentas de los primeros meses del año y el impacto que la falta de agua para el riego ha causado al sector son el origen de este descenso exportador. No obstante, los datos autonómicos del último mes de julio apuntarían a una cierta recuperación, ya que las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres se reactivan un 1,9% y la de los cítricos, especialmente, un 5%, según los datos el ICEX en la Comunidad.

La exportación autonómica del juguete tradicional, por su parte, cayó un 4,4% entre enero y julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats