La nueva edición del programa Lanzadera de aceleración de proyectos emprendedores -impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig- acoge en esta ocasión 38 iniciativas de toda España que plantean ideas innovadores para diferentes sectores como el sanitario, el turismo, la moda, la restauración o el deporte, ya sea mediante productos, servicios o aplicaciones tecnológicas. Entre estos nuevos proyectos se encuentran tres presentados desde la provincia y que plantean soluciones o propuestas en el campo sanitario, el del deporte o el de las aplicaciones tecnológicas. Y sus promotores, junto al resto de seleccionados, pasarán los próximos meses formándose y asesorándose por técnicos de Lanzadera, cuya sede está ubicada en la Marina de Empresas de València.

Así, en la actualidad son ya 120 los emprendedores que se forman en estas instalaciones, «recibiendo apoyo, formación y financiación», dentro de las cuatro secciones de la aceleradora: Lanzadera, Garaje, Campus y Corporate, según fuentes del programa. «Los emprendedores aprenden a aplicar el Modelo de Calidad Total para la gestión de sus negocios y hacen crecer sus proyectos con el acompañamiento de expertos en desarrollo empresarial», según inciden las mismas fuentes de la entidad. Desde Benissa, han entrado en el Programa Lanzadera los impulsores del proyecto «Survivor Race», que se dedica a la organización de pruebas itinerantes de carreras de obstáculos dirigidas a disfrutar de momentos de ocio, pero también para reforzar el trabajo en equipo.

Entre las pruebas y retos que plantean se encuentran el traslado de troncos, reptar bajo alambradas, escalar muros o desplazarse mediante cuerdas. Este es el único de los tres planes empresariales alicantinos que se incorpora a la aceleración del Equipo Lanzadera, donde, en total, participan once de las 38 nuevas iniciativas seleccionadas de toda España. Durante nueve meses, los emprendedores tendrán el asesoramiento especializado para mejorar sus productos, crecer en clientes y alcanzar la sostenibilidad de la propuesta, explican desde Lanzadera. Las otras dos iniciativas de Alicante se incorporan a la sección Garaje, junto a otras trece. En este caso, pueden pasar hasta once meses de incubación, en los que los promotores recibirán el apoyo de Lanzadera para desarrollar la idea, mejorar la primera versión del producto y generar las primeras ventas.

Desde Dénia, entra en este equipo el proyecto Decedario, que plantea un juego de mesa terapéutico para ayudar a la rehabilitación a personas con dificultad en el lenguaje y la comunicación causadas por daño cerebral adquirido, autismo, alzheimer, síndrome de Down o dislexia, entre otras.

Desde Alicante también se ha seleccionado para el Programa Garaje la iniciativa Promodent. Es una plataforma web que permite comparar y reservar gratis en varias clínicas dentales tratamientos a un precio reducido. Además, de los 38 nuevos emprendedores acogidos por la incubadora de empresas, once participarán en el Equipo Campus. Esta sección está dirigida a los estudiantes de la Escuela de Empresarios (EDEM).

Y, finalmente, sólo una iniciativa se incorporará a la sección Corporate, que tiene B/S/H con Lanzadera. En este caso, ambas empresas asesorarán a la startup. La primera, en la parte técnica y la segunda, en la empresarial. Hasta el momento, son 250 las empresas a las que ha apoyado la aceleradora. Y, entre todas, según datos de Lanzadera, han generado cerca de 500 empleos de forma directa y han logrado una inversión externa de más de 21 millones de euros.