Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sellés se lanza a por la presidencia de la patronal Uepal

El expresidente de Cepymeval presenta su candidatura por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Alimentación

Juan José Sellés, a la derecha, con Francisco Gómez a la izquierda.

La incógnita se ha resuelto en el tiempo de descuento. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), la patronal heredera de la extinta Coepa que pretendía ser una alternativa a la CEV y plantarle cara, ya tiene candidato. Y todo pese a lo que se había venido especulando en determinados círculos durante las últimas semanas en torno a las dificultades que tenían para encontrar candidato. No ayudó que se acabaran posponiendo las elecciones dos semanas, respecto a lo anunciado al principio. Finalmente, el expresidente de Cepyme Alicante y de Cepymeval, y presidente de la comisión de comercio de la Cámara, Juan José Sellés, liderará la que se vislumbra como la única candidatura. De hecho, el plazo para que los posibles aspirantes puedan registrarse finaliza el próximo lunes, aunque, salvo sorpresa de última hora, parece que la unanimidad es absoluta y Sellés no tendrá rival. Con ello, el gerente de Bardisa, negocio familiar dedicado a la alimentación, vuelve a la primera línea de las organizaciones empresariales, después de estar en un segundo plano en los últimos cinco años. Sucedería así a Miguel Baena, que en su momento dijo que no quería repetir como dirigente, salvo que no hubiera más opción, esto es, que no hubiera nadie más.

Sellés concurrirá al proceso electoral en Uepal por la Asociación Provincial de Empresarios Mayoristas de Alimentación. En cualquier caso, en la actualidad es vicepresidente segundo de la federación de Facpyme, que precisamente fue de las primeras organizaciones en ingresar en la CEV, aunque en su caso a través de la organización autonómica Covaco. Eso es lo que ha despertado cierto revuelo en determinados círculos de la patronal autonómica, y más cuando parece que incluso en algún momento llegó a salir su nombre como posible relevo de la dimitida Rosana Perán al frente de la CEV, aunque al final todo quedó en nada. Perfecto Palacio acabó siendo el elegido.

En cualquier caso, desde el núcleo más cercano a Uepal ponían el acento ayer en su carácter dialogante, hasta el extremo de que estuvo presente en aquellas reuniones celebradas en 2016, cuando Coepa, hoy desaparecida, estaba en las últimas, y un grupo de empresarios -entre ellos Sellés- trataron de buscar un salida al conflicto, y todo pese a que las cosas acabaron como acabaron. En eso, y en que ha sido uno de los hombres clave en muchos de los movimientos y cónclaves empresariales. Sin ir más lejos, bajo su mandato, Cepyme Alicante preparó la modificación de sus estatutos para ser independiente de Coepa.

En principio, parece que la intención es que la candidatura quede registrada a lo largo de la jornada de hoy. Sin embargo, la noticia ya ha comenzado a correr como la pólvora en círculos empresariales en las últimas horas. El plazo para presentar candidaturas, sea como sea, se cerraría el próximo lunes 24 de septiembre, según el calendario que se aprobó en su día. Será entonces cuando se sabrá si hay alguna sorpresa de última hora. A partir de ahí, el 28 de septiembre sería el día escogido para la proclamación de la candidatura o candidaturas y, finalmente, el 16 de octubre tendría lugar la asamblea general y la asamblea extraordinaria electoral, momento a partir del cual Sellés, de ser el único aspirante, conformará la nueva directiva que le acompañará en esta nueva etapa.

Desde la cautela propia de un proceso que aún sigue abierto, Sellés, en declaraciones a este periódico, avanzaba que «es un reto interesante, en el que el principal objetivo va a ser canalizar los proyectos conjuntos». De nombres, de momento, guardó silencio. Dijo que será un trabajo en equipo, y que todo se empezará a conformar una vez proclamada la candidatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats