Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salarios 208 euros más bajos

El coste salarial medio por trabajador y mes en la Comunidad se sitúa en los 1.743 euros, por debajo del promedio estatal de 1.951 euros

Salarios 208 euros más bajos

El coste salarial medio por trabajador y mes de las empresas en la Comunidad Valenciana alcanzó los 1.743 euros al cierre del segundo trimestre. Una cifra que no solo se sitúa 208 euros por debajo de la media estatal de 1.951 euros, sino que, además, es 581 inferior a la de Madrid, que registró la cuantía más alta, con 2.324 euros, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. (INE).

Asimismo, en un periodo de crecimiento general de la economía, la comparativa coloca a la Comunidad Valenciana entre las seis zonas de España donde los costes salariales -que incluyen todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, en términos brutos- experimentaron un ligero retroceso. En la autonomía, el sueldo medio de los trabajadores disminuyó un 0,5% con relación al segundo trimestre del pasado año. Una variación en negativo que, además, se desmarca del ligero repunte interanual de la media estatal del 0,5%.

El descenso más acusado se registró en La Rioja (-1,9%), aunque el coste medio por trabajador y mes fue ligeramente superior al de la Comunidad, ya que alcanzó los 1.791 euros. Andalucía, con un coste salarial medio de 1.712 euros, también bajó un 1,8%. Y otras zonas que se encuentran en este grupo con balance negativo son Aragón (-0,2%); además de Castilla-La Mancha (-1,2%) y Murcia (-0,8%).

Las diferencias salariales, igualmente, se aprecian si el análisis se realiza entre los principales sectores dentro del mismo territorio. En este caso, el coste salarial medio en la industria es el más alto en el territorio de la Comunidad. La cuantía media se situó al cierre del segundo trimestre en los 1.950 euros. Le siguieron la construcción, con 1.824 euros, y los servicios, que arrojaron el coste laboral más bajo, al situarse en los 1.685 euros. Por otra parte, las estadísticas del INE también reflejan la evolución del coste laboral total de las empresas por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, además de otros gastos: indemnizaciones, prestaciones sociales...

En España, la cuantía de estos gastos totales superó los 2.602 euros, que suponen 266 euros más que los 2.336 euros registrados en el mismo periodo en la Comunidad. Además, mientras en el conjunto estatal la variación interanual representó un repunte del 0,7%, en la autonomía presentó signos de estancamiento. Disminuyó una décima.

La hostelería, a la cola

Por otra parte, en el conjunto nacional, las actividades económicas que mejores registros presentaron fueron las del suministro de energía, las financieras y las industrias extractivas, donde los costes laborales fueron de 6.694,9 euros, 5.145 euros y 4.150 euros por trabajador y mes, respectivamente. Sin embargo, donde estos gastos se situaron más bajos fueron en el sector de la hostelería, con 1.588 euros, informa Europa Press.

Y por comunidades autónomas, los sueldos más altos se cobraron en Madrid y País Vasco, donde los gastos laborales por trabajador y mes fueron de 3.053 euros y 2.967 euros, respectivamente. Por detrás, se situaron Navarra, con 2.841 euros, y Cataluña, con 2.804 euros. Unas cuantías todas ellas superiores a las que arroja la Comunidad Valenciana. Por debajo, se encuentran, sin embargo, Extremadura, donde el coste laboral fue de 2.148 euros y en Canarias (2.223 euros). Eso significa que Madrid y País Vasco superan en más de 350 euros la media nacional (2.602 euros), mientras que las dos últimas (Canarias y Extremadura) se situaron más de 350 euros por debajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats