A pesar del notable aumento de la demanda que se ha registrado en los últimos años, la inmensa mayoría de los propietarios alicantinos se conforma con exigir un único mes de fianza a sus inquilinos, a la hora de alquilar un piso. En concreto, hasta el 86% de los caseros de la provincia reclama únicamente esta cuota, frente al 12,2% que reclama, además, un mes de depósito adicional, o el 1,8% que exige dos meses adicionales, es decir, tres en total.

Así lo asegura un informe del portal Idealista, que destaca que son los propietarios de las zonas con más demanda los que suelen exigir mayores garantías.

Como recuerdan los responsables de la web inmobiliaria, aunque según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sólo se debe exigir el adelanto de un mes como fianza, la ley permite que ambas partes fijen otras garantías adicionales para asegurar el cumplimiento del contrato, que es donde se encuadran estos depósitos extra que solicitan los propietarios.

En términos generales, se puede afirmar que los caseros alicantinos son más confiados que la media nacional, ya que en el conjunto del país el porcentaje de los que sólo exigen el mes que fija la ley desciende diez puntos, hasta el 76,8%. Por su parte, hasta un 20,8% reclama un mes de depósito adicional, además de la fianza, y un 2,4% pide dos meses de más.Importantes diferencias

En cuanto al resto de provincias, en un total de 15 capitales más del 90% de propietarios pide un solo mes de fianza, siendo Ciudad Real donde ese porcentaje es mayor: 97,1%. Le siguen Jaén (95,4%), Salamanca (95,2%) y Granada (95%). A continuación se sitúan Cáceres (94,6%), Córdoba (94,4%), Cádiz (94,3%), Santander (93,8%), Lleida (93,1%), Sevilla (92,8%), Ourense (92,5%), Badajoz (92,5%), Albacete (92,2%), Lugo (91%) y Cuenca (90,6%).

En este sentido, las ciudades con mercados más dinámicos y aquellas en las que el stock es ya muy reducido, son también donde más propietarios piden un depósito de un mes adicional. Se trata de Barcelona (el 36,8%), Vitoria (33,3%), Pamplona (29,6%) y Palma (28,5%). En Madrid el 23% de las ofertas de alquiler exigen esa garantía.

El hecho de pedir dos o más meses como depósito no es en absoluto común, aunque sea más visible en algunas ciudades que en otras. La mayor incidencia se da en Vitoria, donde el 5,8% de los propietarios pide estas garantías extra, seguido por Palma (5%), San Sebastián (4,4%), Madrid (3,8%), Soria (3,6%) y Barcelona (3,5%).

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "estos datos dejan claro lo que hace tiempo veníamos anunciando: los propietarios quieren reducir al máximo los riesgos que asumen. Aún así, en la mayor parte de España no se exigen requisitos adicionales y parece que la relación entre propietarios e inquilinos está equilibrada".

En este sentido, el experto cree que si se "merma" la seguridad de los arrendadores -el Gobierno se está planteando alargar el plazo inicial de los contratos- muchos "buscarían la forma de proteger sus bienes o, de no ser posible, los pondrían en venta, lo que reduciría aún más la oferta disponible y aumentaría significativamente los precios".