Los trabajadores autónomos están que trinan. En el balance del primer semestre de este año, más de a mitad de solicitudes de prestaciones por cese de actividad han sido denegadas, según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En el caso de Alicante, de las 49 peticiones presentadas, cuatro fueron rechazadas y 14 fueron resueltas desfavorablemente en primera instancia, lo que supone el 37% del total. Pero si se suman las 5 solicitudes que aún están pendientes de resolver, el porcentaje se eleva hasta el 46,9%. Para ATA, "no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar", según denuncia el presidente nacional de la entidad, Lorenzo Amor.

A nivel estatal, de las 1.906 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad, sólo se reconocieron 843 en primera instancia, es decir, el 44,2% del total. Del resto de peticiones, 815 fueron rechazadas en primera instancia y otras 198 están aún pendientes de resolver. Amor insiste en que "es incomprensible que más de la mitad de las solicitudes se denieguen. Ningún autónomo cierra su negocio por capricho con la idea de cobrar una prestación del 600 euros durante tres meses. Si la solicitan es porque la necesitan y para ello han cotizado por este concepto".

En el ámbito autonómico, de las 194 peticiones de prestación por cierre de negocios autónomos, cinco fueron denegadas, 62 fueron informadas desfavorablemente en primera instancia y 34 aún no han obtenido una resolución. En total, representan el 52% del total. Las 93 que fueron aceptadas suponen el 47,9%.

Desde el colectivo de autónomos ATA se señala que de cada cien euros recaudados, sólo 15 se destinan a pagar prestaciones. Insiste en que hace tiempo que viene denunciando esta situación, ya que hay autónomos "que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir con la ley en la mano y en su aplicación estricta". Así, ATA reclama que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación "y que cambien sus criterios para tener una verdadera prestación de cese de actividad a la que tenemos derecho". En este sentido, Lorenzo Amor exige que "se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía".